Las becas serán más exigentes con los resultados académicos

El Gobierno va a "rectificar" los umbrales académicos de las becas para que, en palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, los beneficiarios correspondan con su rendimiento el esfuerzo que hace la sociedad para otorgarlas.
 
Wert ha comentado en el pleno del Senado que se van a reforzar los criterios de exigencia académica, ya que el 40 por ciento de los alumnos que entran en la universidad con una nota de corte de entre 5 y 6 abandonan en el primer curso.
 
Sin embargo ha aseverado que el Gobierno no va a modificar los umbrales económicos ni ninguna de las cuantías de becas destinadas a alumnos de estudios reglados, así que se van a mantener en la "más absoluta integridad".
 
Wert ha respondido sobre estas cuestiones a los senadores socialistas Vicente Álvarez Areces y José Antonio Machado.
 
Álvarez Areces ha repasado el "recorte" a la mitad de la dotación total para alumnos que quieran estudiar idiomas en el extranjero, la supresión de los préstamos renta para posgrados y la reducción de 166,4 millones, ha dicho, en el monto de becas y ayudas del proyecto de presupuestos de 2012.
 
El senador ha acusado al PP de vulnerar la educación como prioridad y las becas como derecho, lo que es "injusto" e "insolidario".
 
Wert le ha acusado de "sembrar confusión", ya que las becas como derecho, ha asegurado, son aquellas que se refieren a estudios reglados, tanto postobligatorios como universitarios.
 
Sobre la partida para estudiar idiomas en el extranjero, ha reconocido que se han reducido "algunos recursos", pero esas becas no son un derecho, ha señalado.
 
Sin embargo, no se va a reducir el número de estas becas, sino "otorgarlas con mayor eficiencia", pues son mejores los cursos de inmersión lingüística en España que "los cursos de turismo lingüístico" que llevan a lugares como Australia o EEUU.
 
"A lo mejor, en algún momento se pensaba que había recursos para esas aventuras. Ahora no los hay -ha rematado- y nuestra obligación es administrarlos con la mayor eficiencia".

Comentarios