Las batallitas de los abuelos

La asociación de amas de casa de Ribadeo visitó los pueblos blancos (Foto: AMA)
photo_camera La asociación de amas de casa de Ribadeo visitó los pueblos blancos (Foto: AMA)

LA SOCIEDAD cultural Ledicia revivió ayer una actividad que llevó a cabo el pasado año con notable éxito y es la de recordar el pasado de Burela por boca de sus protagonistas. Con ello, quieren que la historia pase de generación en generación de la mejor manera, a través de la tradición oral.

En la jornada de ayer fueron los marineros jubilados los que se encargaron de contar a un grupo de niños como fue su infancia, que nada tiene que ver con la que disfrutaron generaciones posteriores nacidas en el mismo lugar.

A ello, sumaron los recuerdos aún frescos de su vida en el mar, al que dedicaron buena parte de su vida y que muchos de ellos siguen añorando. Los niños disfrutaron del entusiasmo que le pusieron los jubilados, que acogieron a los pequeños en su refugio del puerto, el local que han bautizado como A Moncloa, al igual que la asociación de la que forman parte.

En una tarde fría, los niños aprendieron cómo se construyó el puerto y cómo era la vida a bordo de una barco y cómo Burela fue creciendo gracias al mar hasta convertirse en la gran urbe que es hoy.

Continuidad

La actividad se enmarca dentro de la programación que lleva a cabo Ledicia y no descarta que siga con otros colectivos, especialmente con los de mayor edad, pues entienden que son los abuelos que pueden aportar una visión más completa de la realidad, aunque aún no tienen decidido cuándo continuarán.

Desde la asociación hacen un llamamiento a todos los niños a sumarse a los actos.

Tres alumnos del instituto de Ribadeo exponen sus proyectos científicos en la feria Galiciencia, que se celebra en Ourense

Tres alumnos del instituto de Ribadeo -Elisabeth García, Pablo Ramos y Marcos Raúl García- exponen estos días en la feria de divulgación científica Galiciencia, que se celebra en Ourense, sus proyectos. Los dos primeros presentan un trabajo sobre la meteorología y el tercero una forma de obtener energía a través de las patatas. Los jóvenes están acompañados por el profesor Antonio Gregorio. No es esta la primera vez que el centro ribadense envía representantes a Galiciencia, ya que también lleva años organizando una cita similar en el propio instituto abierta a todo el que quiera participar. Estos dos proyectos ya se presentaron en este certamen en abril. 

Lourenzá promueve un grupo para participar en un programa termal

El Concello de Lourenzá promueve la creación de un grupo de vecinos para participar juntos en un programa termal del Imserso en el balneario de Ferreira de Pantón. La iniciativa surgió durante la excursión a la Ribeira Sacra que hicieron el martes medio centenar de laurentinos, la mitad asistentes al taller de memoria. En el viaje escucharon la charla del médico del balneario y visitaron una bodega. 

Paso Miúdo hizo la ruta de O Bocelo, en el concello coruñés de Coirós

La asociación de senderismo Paso Miúdo de O Valadouro hizo en su ruta de este mes la de O Bocelo, en el concello coruñés de Coirós. De unos ocho kilómetros de duración, el recorrido es circular y parte del centro de interpretación de Chelo, a orillas del río Mandeo. El recorrido permite ver las ruinas de un antiguo balneario de aguas sulfurosas y entra en el núcleo rural de Vilamourel. 

La asociación de amas de casa de Ribadeo visitó los pueblos blancos

La Asociación Familiar y de Amas de Casa de Ribadeo visitó los pueblos blancos de Andalucía. La ruta de estos pueblos es un recorrido turístico que comprende gran parte de los pueblos de la comarca de la Sierra y algunos de la comarca de la Janda de la provincia de Cádiz y de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Muchas de las socias viajaron acompañadas de sus maridos. 

Comentarios