Las ayudas para viñedos dañados en la Ribeira Sacra ya se pueden pedir

La Xunta estima que pueden ser beneficiarios unos 289 productores
Un viticultor mira los daños del granizo en una de sus viñas
photo_camera Un viticultor mira los daños del granizo en una de sus viñas

La Consellería de Medio Rural habilitó una línea de ayudas para que los viticultores de la Ribeira Sacra afectados por las tormentas del pasado agosto puedan hacer frente a las pérdidas. La disposición para optar a las compensaciones se publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), según las previsiones de la Xunta. Su estimación es que pueden ser beneficiarios unos 289 productores. A mayores, Medio Rural invertirá 100.000 euros en arreglar caminos, muros y otras infraestructuras.

En el programa de compensaciones se establece que tendrán derecho a bolsas de 7.000 euros por hectárea aquellos productores con cultivos en zonas afectadas por la tormenta y el granizo el pasado día 15 de agosto. La zona más dañada fue la de Doade, en la subzona soberina de Amandi, y parte de Monforte.

La Xunta atenderá las demandas hasta contemplar un tope de 500.000 euros, cantidad con la que se abrió la línea de ayudas. Con ella pretende cubrir todos los daños y respaldar la continuidad de la viticultura de montaña.

En el listado de requisitos para acceder al reparto del medio millón de euros figura, en primer lugar, que los viñedos no pueden estar asegurados. También se determina que en ningún caso podrán otorgarse subvenciones por un importe máximo de 15.000 euros.

"As achegas servirán para financiar as operacións de conservación e mantemento do viñedo, nas que se inclúen a poda e a xestión dos restos da mesma, os tratamentos fitosanitarios e a conservación do solo", detalló la Administración autonómica.

La Consellería de Medio Rural, que coordina Ángeles Vázquez, recordó que, según los estudios técnicos, "a área máis damnificada abarca arredor de 70 hectáreas, que foron prácticamente arrasadas pola saraiba. Iso supón que afectou a uns 400.000 quilos de uva, segundo as primeiras estimacións", calculándose las pérdidas en los 500.000 euros dispuestos de la orden.

Medio Rural tendrá también en cuenta las consideraciones de los viticultores que para el próximo año solo puedan recuperar un tercio de la producción actual. Otra cláusulas a cumplir para tener derecho a las ayudas es estar en el Rexistro Vitícola de Galicia.

Comentarios