Las ayudas a las áreas de rehabilitación de la provincia de Lugo ascienden a 1,2 millones

Los dueños de viviendas en zona Ari podrán acceder a subvenciones de hasta 11.000 euros
Un momento de la visita de Ethel Vázquez, acompañada del portavoz del PP, un técnico y el alcalde, en el Ari de Chantada
photo_camera Un momento de la visita de Ethel Vázquez, acompañada del portavoz del PP, un técnico y el alcalde, en el Ari de Chantada

Las ayudas para la restauración de viviendas dentro de las once áreas de rehabilitación integral (Ari) de la provincia de Lugo ascenderán para este año y el próximo a un total de 1,2 millones de euros. La Xunta remite estos días a los ayuntamientos los pertinentes convenios con el objetivo de que los ciudadanos puedan solicitar cuanto antes las subvenciones, según detalló en Chantada la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, que se acercó a la villa para conocer el funcionamiento de su zona de protección.

En la provincia, las áreas de rehabilitación se ubican en Chantada, Lourenzá, Lugo, Mondoñedo, Monforte, Quiroga, Ribadeo, Sarria, Sober, Vilalba y Viveiro. La mayor cuantía será para la Ari de Lugo con 240.000 euros en dos anualidades y la menor, para la de Vilalba, con 40.230 euros, entre 2015 y 2016.

Durante su visita a la Ari de Chantada, Vázquez explicó que las ayudas cubrirán un 35% del coste de la obra, hasta un máximo de 11.000 euros por vivienda.

A las subvenciones podrán acceder los propietarios de viviendas ubicadas dentro de las zonas Ari y los propios ayuntamientos que quieran hacer obras de reurbanización en esos entornos. En el caso de las viviendas privadas, las partidas abarcarán trabajos de habitabilidad y seguridad de los inmuebles, así como accesibilidad y eficiencia energética. Es decir, aquellas actuaciones en fachadas, tejados, sistemas de climatización y otros elementos interiores de los edificios.

La consellería incidió en que estos planes que se aprueban entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y los propios ayuntamientos han dado buenos resultados y han animado a los vecinos a recuperar las viviendas ubicadas en cascos históricos y zonas de especial interés constructivo.

GALICIA. En el total de Galicia, las ayudas suman 9,4 millones de euros para 54 áreas de rehabilitación ubicadas en 38 municipios. Los acuerdos aprobados entre la Xunta permitirán actuar en 1.660 viviendas. Actualmente, están otros convenios en ejecución, con ayudas de más de 5,8 millones de euros que permiten la reparación de otras 508 viviendas.

Los responsables de la Xunta insistieron en que, además de la cuantía de las ayudas, 9,4 millones, el programa permitirá movilizar este año y el próximo 28,5 millones de euros, si a la cuantía pública se suma la inversión que hacen los propietarios.

Las actuaciones de rehabilitación llevadas a cabo en los últimos años en Chantada dentro de la zona Ari permitieron arreglar 87 inmuebles. En esa cifra se incluyen propiedades particulares, pero también dos casas adquiridas por la Xunta para alquilar a jóvenes. Entre los dos edificios se habilitaron ocho pisos, las obras ya terminaron hace cerca de una década, pero en los dos primeros procesos de adjudicación no hubo interesados. Sin embargo, los técnicos que  acompañaron a Ethel Vázquez en su visita a la villa señalaron que está en marcha un tercer proceso de adjudicación y que hay 24 candidatos a ocupar las dependencias.

En el caso de Chantada, la nueva partida económica para la área de rehabilitación, que supera los 58.000 euros, servirá para subvencionar 13 actuaciones.

El alcalde, Manuel Lorenzo Varela, destacó que las aportaciones de fondos públicos permitieron conservar el casco histórico en buenas condiciones e incidió en la importancia de recuperar algunos inmuebles de la Rúa do Mercado y en estudiar una ampliación de la zona Ari o algún otro mecanismo para subvencionar también la reparación de las fachadas que dan al paseo fluvial y a las piscinas.

TRAYECTORIA. La Área de Rehabilitación Integral (Ari) de Chantada fue delimitada en el año 2000 y la oficina desde la que se gestionan los programas y las ayudas se puso en marcha dos años después, en 2002.

La conselleira y los técnicos desplazados a la villa del Asma hicieron una valoración positiva del estado del casco histórico chantadino y de la implicación de los vecinos.

Comentarios