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Las astilleros estiman que unos 200 buques se verán afectados por la resolución de Bruselas

El presidente de la patronal de astilleros privados Pymar, Álvaro Platero, ha cifrado hoy en unos 200 buques los afectados por la resolución de Bruselas y ha insistido en que confía en que el Gobierno minimice el impacto de la decisión comunitaria para que sea lo menos "dramática" posible.

"La letra pequeña la tiene que poner el Gobierno y no dudamos de que harán un esfuerzo para minimizar el daño que ya nos ha hecho este expediente en dos años de sequía contratadora", en los que los astilleros han perdido la construcción de 50 barcos (valorados en más de 2.000 millones de euros), ha afirmado Platero durante su intervención en el Forum Europa.

La Comisión Europea ha dictaminado que los inversores que se beneficiaron de bonificaciones fiscales por invertir en la construcción de buques mediante un procedimiento de tax-lease (arrendamiento financiero) deban devolver las cantidades que no pagaron a Hacienda entre 2007 y 2011.

Ha añadido que estaban moderadamente "optimistas" porque aunque se trata de una resolución "injusta y discriminatoria" es mejor que la que se barajó inicialmente y porque su aplicación depende de las autoridades españolas .

"El Gobierno hará el trabajo que tenga que hacer. Son muchos barcos los que están implicados y hay que hacer un análisis uno por uno. No todas de las partes de este sistema son consideradas ilegales. No hay duda de que Hacienda será dura y hará lo que tenga que hacer", ha puntualizado posteriormente Platero.

El presidente de Pymar ha apuntado que el daño "mediático" que han sufrido los inversores que participaron en el sistema, como Inditex o El Corte Inglés, es mucho mayor que el "pequeño beneficio" que obtuvieron y que habría sido igual que el que habrían logrado invirtiendo en bonos del Estado.

"No era un chollo para ellos, nos costaba dios y ayuda que invirtieran en estos sistemas", ha aseverado Platero, quien ha confiado en que el expediente se cierre pronto para que los inversores se animen a participar en el nuevo sistema de tax lease -aprobado en 2012 con el visto bueno de Bruselas- y se pueda cerrar la contratación de 40 barcos que negocian actualmente.

Respecto a la afirmación realizada por el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, de que espera que los que han vaticinado el cierre del sector por la resolución comunitaria se tengan que "tragar sus palabras" en cinco años, Platero ha asegurado que ojalá se las tenga que comer mañana.

"Almunia tenía en su mano que nos comiéramos nuestras palabras, el fue el que nos metió en este berenjenal. Tenía en sus manos habernos sacado", ha dicho Platero, quien ha insistido en que ante la resolución de Bruselas la única "esperanza" que les queda es que el Gobierno español la aplique de la forma más sensata y menos dramática posible.

Platero ha deseado a Holanda y los seis países que denunciaron a España en 2011 -que disponen de sistemas similares al español y que están siendo investigados- "prueben" de lo mismo que ellos han hecho.

Las astilleros estiman que unos 200 buques se verán afectados por...
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