Las aspiraciones de un 0,01%

Algún día, HABRÁ que hacer un estudio sobre cuáles son las razones que mueven a alguien a llenar una lista electoral. Porque revisas el Diario Oficial de Galicia del miércoles pasado y te encuentras, además de los ya conocidos que viven para la política, un porrón de gente que difícilmente tendrá posibilidades de alcanzar el número suficiente de votos para conseguir un escaño, sea en el Parlamento gallego o en cualquier corporación local.

Me pregunto qué se gana creando una lista que está condenada al fracaso y de la que no volveremos a saber nada hasta las próximas elecciones. Porque otra cosa son los entusiastas, también llamados a la derrota, pero que por lo menos reparten un panfleto o lo colocan en los parabrisas de los coches. Pero ahí están: en el DOG del miércoles salían las candidaturas que se presentan a las elecciones del 21-O, y por Lugo el número de aspirantes, sumando titulares y suplentes, es casi redondo: 298, casi 300, título de una novela gráfica popularizada (y copiada o parafraseada hasta la náusea) por el cine y por Pepe Reina.

Por si queda alguien que no lo sepa, ‘300’ va de espartanos, palabra que otrora solo designó a un pueblo y que ahora es sinónima de ‘austeros’. Y esta época de austeridad impuesta y cansancio de los políticos se aprecia en al menos dos candidaturas entre las que podremos elegir en 28 días: Escaños en Blanco y Hartos.org, que también se llama Voto en Blanco. Esta última es una lista redundante: teóricamente es independiente, pero, por si no quedara claro, sus miembros recalcan, en los paréntesis que acompañan a sus nombres, que ellos lo son.

Para paréntesis llamativos, los del Partido da Terra, donde todos hacen constar su procedencia con topónimos como Riba d’Eu o Burom. Estos aspirantes resaltan su origen lucense, algo que, como es habitual, no está tan claro en otras listas. Esta vez no hay un Partido Humanista, como en 2009, pero sí un Partido de Integración Comunitaria, lleno de apellidos con aire foráneo: los Payano, los hermanos Ileni, Argenis y Hansel Miliano... Amén de los humanistas, este año también cae de las listas otro clásico, la FPG.

Y la popular Raquel Arias no es la única cabeza de lista que repite. También lo hacen José Luis Díaz, en Falange; Garcilaso de la Vega, en Converxencia XXI, y Estefanía Pérez, en Unificación Comunista de España (UCE), aunque estos dos últimos son repetidores no respecto a las elecciones autonómicas de 2009, sino en relación a las generales de 2011. Los tres últimos evidencian las dificultades que tienen muchos partidos para cerrar las listas, a veces en relación inversa a su peso (mayor partido, menor dificultad).

Curiosamente, ese grupo comunista tiene una característica que solo se ve en los que aspiran a mucho: cinco suplentes, algo que solo se da en los tres grandes y en Anova, el partido de O Beiras, que en Lugo encabeza Ramón Vázquez Díaz. Y UCE es el único, como Hartos.org, que opta por una lista cremallera, algo de lo que en tiempos presumían los nacionalistas. Pero ahora las cosas son diferentes, porque hasta hay más candidaturas que nunca en lo que va de siglo (15). Así que a ver si entre esos 298, que representan casi el 0,01 por ciento de la población electora en Lugo, encontramos algo que valga la pena.

BARRIOS. Los que llegan y los que están

Siendo (muy) cruel, y salvando las distancias, a mí la polémica entre hosteleros y prostitutas en A Tinería, el viejo barrio chino de Lugo, me recuerda a ésas que se dan entre ganaderos (que llevan toda la vida en un lugar) y neourbanitas (que se asientan con sus chalés y sus quejas sobre olores) y también a las del inmigrante que llega intentando mantener sus tradiciones al margen (e incluso en oposición) de las que hay en el territorio al que llega. En todos los casos, la solución es la misma: diálogo... sea o no promovido por la administración correspondiente.

ELECCIONES. Sutilezas políticas

Estamos en precampaña y, en consecuencia, llega el momento de las sutilezas preelectorales. La ley prohíbe los actos inaugurales e incluso las visitas, pero no impide que se abran servicios como el centro de salud de Monterroso, o que se programe el inicio de obras en carreteras de la Costa, o que se anuncien otras en una calle de Lugo. No va a haber nadie inaugurando, pero seguro que alguien recuerda qué partido ha hecho tal cosa. ¿Habrá algún tramo de la A-8 a punto de abrir al tráfico?


En el momento más impactante

El alcalde de Lugo y los únicos representantes del PSOE lucense en el Congreso y (de espaldas) el Senado charlan en la presentación de la candidatura socialista para las elecciones del día 21. La foto no habla, pero es probable que en la conversación saliera la operación Pokemon, que estalló justo ese día, para deleite, no de los coleccionistas del personaje, sino de los ciberalborotadores: que si coincidencias electorales, que si supuestas implicaciones políticas por vía conyugal. Desde luego, fue en un momento muy impactante. (Foto: J. VÁZQUEZ)

PINCELADAS

Energía. En un preocupante debate sobre energía, el de Alcoa, los políticos pierden la suya atacándose. Y se quejan del descrédito de su oficio.

Biga. Parece que algunos piensan que todo lo que está al aire libre tiene que ser obligatoriamente destrozado: una iglesia, una papelera, una biga...

Personal. ¿Será que no responder (silencio administrativo) es más barato que pagar?

O RECORTE. A carón do mar
El Progreso, 21-09-2012, p. 24Se non fose porque na Chaira veñen de poñer un lago no que, seica, poden navegar barcos, un pensaría que os deste centro de Vilalba son uns optimistas, por montar un curso de patrón de barco a 65 quilómetros da costa máis próxima, distancia abondo para levar a chalana para o garaxe. E fano en outono, que non é a estación máis acaída para saír a navegar. Pero o lago das Pontes abre novas perspectivas e, ademais, ¿quen me vai impedir a min facer un curso mariñeiro fóra do litoral, se está máis lonxe aínda o ministerio que ten competencias?

Comentarios