Caso llamativo

Las aseguradoras detectan que en Lugo se roba un vehículo cada cuatro días

Un estudio de Unespa concluye que se sustraen muchos coches de alta gama y que la provincia lucense es la cuarta del país donde el coste por turismo robado es más alto. Entre enero y junio de este año se denunciaron 43 sustracciones
Un camión robado en Sarria en mayo, recuperado por la Policía
photo_camera Un camión robado en Sarria en mayo, recuperado por la Policía

Un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) concluye que en Lugo se roba un turismo cada 4 días, 17 horas y 45 minutos, lo que suma unas ocho sustracciones al mes. El informe, publicado en abril, se realizó con datos de 2015, pero la actividad de los delincuentes no fluctuó mucho en los últimos años.

Los datos que maneja el Ministerio de Interior revelan que la Policía Nacional y la Guardia Civil contabilizaron entre enero y junio de este año 43 robos de vehículos en la provincia, lo que supone una media ligeramente superior a los siete casos mensuales. Las estadísticas también revelan que, de los 43 robos, 22 se registraron en el término municipal de Lugo. El año pasado, en el mismo periodo, se denunciaron en la provincia 41 sustracciones, 12 de ellas en Lugo municipio.

Estos robos traen de cabeza a las aseguradoras, que tienen que desembolsar importantes sumas cada vez que un asegurado pierde su turismo por la acción de los cacos. Además, en la provincia lucense, el gasto es especialmente elevado, ya que el coste medio de los robos es un 43,5% más elevado que la media nacional.

Según Unespa, Lugo es la cuarta provincia de España con el coste por vehículo robado más elevado, por detrás de Ávila -donde el desembolso es un 62,3% superior a la media-, Madrid (58,6%) y Toledo (46,4%).

Los ladrones fijaron este año su objetivo en los vehículos de empresa. Los usan para robar mercancía y después los abandonan


En las demás provincias gallegas, sin embargo, las sustracción de coches no son tan graves, o al menos no tan cuantiosas para las aseguradoras. En Ourense, el coste medio de los robos es un 8,9% inferior a la media nacional, mientras que en Pontevedra es un 10% menor y, en A Coruña, se sitúa un 23,8% por debajo de la media.

Unespa asegura en su último informe que las sustracciones son más cuantiosas en Lugo "porque los coches que se roban suelen ser de alta gama". Por suerte para las aseguradoras, aunque se roban coches caros, se roban pocos en comparación con el resto de la comunidad. Así, las sustracciones en la provincia lucense suponen únicamente el 11% de las registradas en Galicia.

EMPRESA. Además de preferir los turismos de alta gama, este año parece que los delincuentes fijaron su objetivo fundamentalmente en los vehículos y furgonetas de empresa, que suelen ser robados para transportar mercancía, también robada, y posteriormente abandonados.

En el mes de febrero, los ladrones entraron en el parque móvil de la Diputación Provincia de Lugo y se llevaron dos turismos cargados con herramientas y maquinaria. Los coches -un Mercedes particular del jefe de servicio y un todoterreno- fueron abandonados sin carga horas después del suceso, uno en la zona de O Carqueixo y otro en Rábade.

Tan solo cinco días más tarde, los cacos utilizaron el mismo modus operandi para sustraer dos furgonetas en una empresa de maquinaria de A Campiña. Los autores forzaron de noche la puerta de entrada a la nave y se llevaron dos vehículos cargados con material de trabajo.

También en ese caso, los agentes del subsector de Tráfico de Lugo recuperaron las furgonetas, que fueron abandonadas en la zona de Guitiriz.

Los amigos de lo ajeno actuaron también con este método en un taller del polígono industrial de Vilalba, donde sustrajeron un turismo con material que superaba los 20.000 euros. En este caso, los autores fueron arrestados en Barreiros tras casi dos horas de persecución.

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