Las artes menores faenaron con normalidad pese a la alerta naranja, excepto en Ribadeo

Parte de la flota pesquera gallega permanece amarrada en las tres provincias ante la alerta naranja por mar de fondo en la costa decretada por el servicio de MeteoGalicia para ayer y hoy. No obstante en la comarca se trabajó con bastante normalidad, de forma que todos los barcos de bajura salieron a faenar a lo largo de toda la costa lucense, con la excepción de Ribadeo.

La patrona mayor de la cofradía ribadense, Celia Pacio, explicó que las ocho embarcaciones de bajura que hay en la ría no salieron al mar debido a «as condicións non eran boas debido a que facía moito vento». En el resto de la comarca prácticamente la totalidad de barcos salió a faenar. En Celeiro fueron en torno a 12 los barcos que trabajaron en la ría. «Aquí o temporal non se nota tanto porque estamos resguardados. O problema é máis ó fondo, pero na costa é seguro». En Burela se vivió una situación parecida a la de la ría ribadense. «Aquí non saíron todos pero si en torno a 15 ou 20 embarcacións», explicó Basílio Otero, patrón mayor de Burela.

En Foz y San Cibrao la situación del mar fue de total normalidad, por lo que todos los barcos salieron sin problemas.

Previsión

Para hoy también hay alerta naranja por mar de fondo, pero se estima que no será tan fuerte como la de ayer, por lo que podría haber más embarcaciones de bajura de la comarca que salgan hoy al mar. El arrastre, no obstante, sí está trabajando con total normalidad, ya que al tratarse de barcos grandes pueden navegar con total seguridad.

Comentarios