Las artes escénicas reivindican en Valladolid la reducción del IVA cultural y la aprobación de la Ley de Mecenazgo

La reducción del IVA cultural (21 por ciento) y la aprobación de la Ley de Mecenazgo han sido dos de las reivindicaciones del sector de las artes escénicas, que hoy ha clausurado en Valladolid la quinta edición de su foro bienal Mercartes, con la participación de más de setecientos profesionales.

Los profesionales han propuesto al Gobierno la puesta en marcha del conocido como modelo francés, que aplica una fiscalidad bastante reducida en las 140 primeras funciones de un espectáculo, antes de pasar al tipo general una vez amortizada la producción, o casi, del montaje artístico.

Otra alternativa planteada en Mercartes (Mercado de las Artes Escénicas) se refiere a una desgravación fiscal para los doscientos primeros euros de gasto de un ciudadano en espectáculos, "sin duda la mejor política posible de incentivo al consumo", ha explicado Xavier Marcé, presidente de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), durante su intervención en una ponencia.

No obstante ambas propuestas, el Foro Mercartes celebrado esta mañana no ha eludido un análisis autocrítico del sector, donde a modo de conclusión se ha expuesto la necesidad de centrarse en los públicos y no en las instituciones.

Sin desdeñar por ello las ayudas oficiales, los ponentes han coincidido en la necesidad de mejorar la comunicación y ser más visibles ante la sociedad con la finalidad de lograr mayores patrocinios privados que permitan una mayor holgura para transitar por la crisis, han informado fuentes de la organización.

La conveniencia de innovar, con el apoyo de las nuevas tecnologías en algunos de los procesos de gestión, también ha sido apuntada. Una vez más, el sector ha constatado la urgencia para poder contar con una ley de mecenazgo.

Comentarios