Las antiguas escuelas de Carballido, Burón y Freixo tendrán usos sociales

Educación ha cedido su titularidad al Concello de A Fonsagrada, que asume su gestión
Un momento de la sesión plenaria en A Fonsagrada
photo_camera Un momento de la sesión plenaria en A Fonsagrada

La Consellería de Educación ha cedido al Concello de A Fonsagrada el uso de las antiguas escuelas de A Pobra de Burón, Freixo y Carballido. El gobierno local lo había solicitado porque los inmuebles quedaron sin actividad docente hace años y su objetivo es dedicarlos a fines sociales y culturales.

El pleno de A Fonsagrada aprobó el pasado miércoles la operación por la cual el Concello asume la gestión de estas tres antiguas escuelas y se compromete a darles un uso acorde con las necesidades de los vecinos de esos lugares.

El alcalde de A Fonsagrada, el socialista Argelio Fernández Queipo, indicó que en la misma sesión plenaria se aprobó la cancelación parcial de los consorcios de gestión de los montes de Pena do Encontro y A Gamalleira. Este trámite se realiza a petición de los propietarios.

Los terrenos estaban sujetos a sendos convenios de los años 70 con el Concello y, tras proceder a su división, los dueños solicitaron su anulación.

CAMINO. Fernández Queipo explicó, además, que el pleno autorizó una investigación de oficio por parte del Concello para determinar la titularidad de un camino entre Vilarfruxilde y Zarro do Pedro.

Esta vía se encuentra interrumpida por acción de un particular y está generando problemas entre los vecinos del lugar, que reclaman su uso. El Concello de A Fonsagrada, a través de una investigación de oficio, intentará determinar si el camino es público o privado.

En el pleno del miércoles se aprobaron también, con abstención de los concejales del Partido Popular, los festivos locales del próximo año. Serán el 9 de febrero, que es martes de Carnaval, y el 12 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales.

Se autorizó también un cambio en las bases de ejecución del presupuesto de este año para que una asociación que ha cambiado de nombre, Asociación Deportiva Montaña Oriental, pueda recibir la subvención que le había sido concedida con su antigua denominación.

El pleno de A Fonsagrada dio también su respaldo unánime a una moción presentada por el BNG en apoyo al sector lácteo.

Comentarios