Las Alpuxarradas arrasan en el teatro de Viveiro

Alumbrado en la zona de Area.
photo_camera Alumbrado en la zona de Area.

Las Alpuxarradas de Viveiro se llevaron un año más de calle al público presente en el teatro Pastor Díaz, donde parodiaron actualidad local y nacional sin dejar títere con cabeza. Iñaki Urdangarín estuvo presente en muchas coplas, incluida la de las focenses Canela Fina, siempre bien acogidas en la ciudad del Landro, pero no fue el único, porque la comparsa de la Onu cantó un Himno de la alegría muy especial: «Ven, grita, vive luchando, sigue pidiendo un cambio real en que la Merkel no domine a sus hermanos».

Os Dous de Sempre apuntaron que «la carretera de la Costa no está parada, está descansando», mientras que Manuel Rivera, ‘O que faltaba’, pregonó que «os veciños de Viveiro pedimos que na Gañidoira poñan un valado, porque atravesan os cabalos como se iso fora un prado» y siguió con el portavoz del PP «di que as facturas do Concello hanse pagar por antigüidade, pero que pague primeiro as del, que teñen caducidade». Entretanto, A Fachenda da Parroquia ya clama: «ODS, por Dios se lo pido, cedan un poquito, que en Navidad queremos... un belén bonito». Ramil e Iván y Mario también sacaron miga con su mordacidad e ingenio.

La ironía y el humor fino estuvieron acompañadas de indumentaria apropiada en las Alpuxarradas, que presentó el ‘antroideiro’ Eduardo Lorenzo y que animó la charanga del festival.

Afluencia
Por otro lado, el desfile de Xove contó con una importante participación, destacó el gran número de disfraces individuales y de parejas en la categoría infantil, pero también los numerosos grupos. La charanga A Pataqueirada de Burela animó las calles y encabezó el desfile, que culminó en el centro cívico y dio paso al baile infantil amenizado. En el intermedio se entregaron los premios a los niños y a los ganadores del concurso de caretas de la biblioteca xovense. Por la noche hubo baile con la orquesta Cinema y la entrega de premios.

San Cibrao
San Cibrao celebró la boda de Carnaval, que este año tuvo como protagonistas a los televisivos Kiko Rivera y Jessica Bueno, un acto que ofició, a las 14.30 horas, el juez Julio López Castedo en la escalinata del Museo do Mar. Por su parte, el Cine Teatro de Ribadeo acogió el pregón a cargo de la desaparecida charanga Foliada.

Colegios
Una fiesta con mil caras
Los colegios de A Mariña conmemoran el Entroido con distintas actividades. Así, en el A Pontenova -en las dos fotos de la izquierda- representaron las distintas edades, desde la Edad Media, con sus señores y caballeros, hasta la Moderna. En Riotorto-tercera fotografía- hubo Meco y disfraces variados, entre ellos unos de semáforos. En el colegio ribadense del Sagrado Corazón, los niños de 3 años se vistieron de indios, los de 4 lo hicieron de piratas y los 5, fueron de faraones -en la imagen de la derecha-. Además, el alumnado de primaria participó en talleres de maquillaje, elaboración de caretas y disfraces. Asimismo, la Anpa del colegio vivariense de Celeiro y la asociación Colectivo Chilindrín-Penalba organizó ayer una fiesta de disfraces infantil con música, hinchables, juegos, bebida y golosinas, así como la tómbola para recaudar fondos para la excursión de los niños de sexto curso.

Lunes
Desfile en Alfoz a las 19.30 horas y baile en Riotorto a las 22.00 horas en el pabellón del colegio. En Foz, Baile do Farolillo en la Sala Bahía a partir de las 22.00 horas.

Comentarios