Las agrupaciones pontesas homenajearán en Santa Icía al músico Nicolás Vázquez

Nicolás Vázquez, con su bombardino, en su tienda de As Pontes. (Foto: C.A.)
photo_camera Nicolás Vázquez, con su bombardino, en su tienda de As Pontes. (Foto: C.A.)

«Sigo tocando e seguro que cando morra aínda volverei (risas). Quixen parar non sei cantas veces e nunca din. A música foi o que me deu todo o que teño». Habla Nicolás Vázquez, un músico autodidacta nacido en Burgás (Xermade), pero vecino de As Pontes desde hace décadas, que será el homenajeado este año en Santa Icía por las agrupaciones musicales que conforman Ruada.

«Non son moito de homenaxes. Non me gusta destacar», dice un hombre que lleva media vida haciendo música. Empezó a los 17 años en la orquesta Ramil, «un grupo de mozos que había en Xermade», tocando el contrabajo. Después, aprendiendo desde cero con un vecino por la noche, cuando quedaba tiempo tras el trabajo en el campo, se inició con la trompeta, a la que se sumaron con el tiempo el violín, el trombón o el bombardino, su compañero inseparable en las últimas décadas.

PROGRAMA
Los actos con motivo de la celebración empiezan hoy y duran hasta el 28

«Llevamos más de 15 años celebrando Santa Icía en As Pontes, una iniciativa de la sociedad civil que trata de poner en valor la gran tradición musical del territorio», explica José Castro, el presidente de Ruada. «Es un proyecto cultural consolidado que arranca hoy y se prolongará hasta el 28». 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios