Las Administraciones publicarán su demora media en el pago a proveedores

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que se va a obligar a las administraciones a publicar los "periodos medios de pago a los proveedores", de manera que tendrán que "prever un plan de tesorería" para garantizar dichas etapas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido al "paquete en la lucha contra la morosidad" que hoy ha aprobado el Gobierno, dentro del cual se ha acordado el anteproyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial del sector público, que se remitirá al Consejo de Estado.

La vicepresidenta ha dicho que se trata de una reforma que busca combatir la persistente situación de morosidad entre las administraciones públicas que pueden conllevar a riesgos de sostenibilidad financiera". En este sentido, ha dicho que será obligatorio "publicar los periodos medios de pago a los proveedores" y se establecerán distintas fases para cumplir con la exigencia legal del pago en 30 días con carácter progresivo, "con medidas de información y corrección".

Ha añadido que para permitir además a las administraciones que puedan acercarse a los plazos legales y cumplir con los períodos medios de pago se ha aprobado un real decreto ley de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a las entidades locales con problemas financieros. "Venimos a poner a disposición de los ayuntamientos medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez para que puedan hacer frente a sus obligaciones", ha precisado la vicepresidenta.

En el plan contra la morosidad, Sáenz de Santamaría ha dicho que además se incluyen nuevas categorías de obligaciones pendientes de pago, entre las que ha mencionado la deuda con universidades y parques tecnológicos, las transferencias a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro y con fines sociales del tercer sector.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado la "transparencia" que implica el plan para combatir la morosidad aprobado hoy, con lo que se pretende "aumentar el número de proveedores que vayan con seguridad a ofrecer sus bienes y servicios a las administraciones públicas", con unos tiempos de pago "acortados".

Comentarios