Las administraciones gallegas adeudan a los autónomos hasta 71 millones

La morosidad de las administraciones públicas gallegas con los trabajadores autónomos asciende a 71 millones de euros, según los datos del Observatorio del Trabajo Autónomo realizado a 1.067 autónomos entre el 1 de marzo y el 30 de mayo.

La morosidad de las administraciones con los autónomos ha aumentado el 10,3 % en los tres últimos meses, según ha informado hoy el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que ha "culpado" de este repunte a las comunidades que no han cumplido el objetivo de déficit.

En rueda de prensa, para presentar los datos del citado Observatorio, el presidente de ATA ha señalado que la ley de morosidad es la normativa que "más insumisión presenta" y ha exigido
al Gobierno un régimen sancionador para las empresas que reiteradamente incumplen la ley y para las administraciones a las que "no les importa incumplir los plazos de pago a los proveedores".

Amor ha propuesto la figura de inspectores que se presenten en las empresas a controlar los períodos de pago, las fechas de emisión de las facturas y las fechas de ingresos. "No basta -ha dicho- con que las empresas informen. A las empresas hay que controlarlas".

El presidente de ATA también se ha referido a las comunidades autónomas como "incapaces" de solucionar sus problemas de morosidad y se ha referido en concreto, a cuatro autonomías: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, que han repuntado la morosidad pero
además no han cumplido los objetivos de déficit previstos.

El responsable de ATA ha reconocido que hay voluntad del Gobierno en atajar la morosidad, pero ha subrayado que sin un régimen sancionador es difícil que las administraciones públicas cumplan los períodos de pago y, por ende, cumplan con la ley. En este sentido ha incidido en que la morosidad es un "lastre" para la creación de empleo.

El Observatorio presentado también ha revelado que, en estos tres meses, han aumentado los períodos medios de pago de las administraciones púbicas de 111 a 113 días, muy lejos de los 30 días que establece la ley de Morosidad y la directiva de la UE.

En el sector privado la morosidad ha bajado de 85 a 82 días, pero sigue incumpliendo la ley que fija los plazos en 60 días.
 
El plazo medio de pago de las facturas a los autónomos entre ambos sectores se sitúa en 98 días, es decir, en más de tres meses.

Amor ha dicho que la Administración central es la única que cumple los plazos (con 29 días de media); mientras que las comunidades autónomas pagan de media en 130 días y los ayuntamientos en 96. Además, el importe que las administraciones públicas adeudan a los autónomos ha crecido en 249 millones, al pasar de 2.422 el pasado marzo a 2.671 millones en mayo de 2014.

El comportamiento de la deuda con los proveedores ha aumentado en siete comunidades autónomas frente al descenso registrado en diez.

Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las autonomías que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. Estas tres autonomías concentran el 52 % de la deuda pública con los autónomos.

Amor ha insistido que estas comunidades incumplen también los plazos de pago, que siguen muy lejos de los requerimientos de Europa.

El siguiente cuadro recoge la evolución de la deuda de las administraciones públicas con los autónomos en millones de euros en mayo de 2014, la diferencia en millones con marzo de 2014 y el porcentaje de morosidad, según ATA:


                 Deuda AAPP con autónomos  Dif.marzo        (%)
       CCAA        mayo (en millones)       (millones)      morosidad
       ---------------------------------------------------------------
       Andalucía         468                  45              10,6
       Aragón            119                  26              28,0
       Asturias           77                  -2              -2,5
       Baleares           44                  -4              -8,3
       Canarias           92                  -5              -5,2
       Cantabria          24                  -1              -4,0
       C.y León          120                  -6              -4,8
       C-La Mancha       179                  24              15,5
       Cataluña          514                  83              19,3
       C.Valenciana      408                  72              21,4
       Extremadura        50                  -5              -9,1
       GALICIA            71                  -6              -7,8
       Madrid            187                  -8              -4,1
       Murcia            174                  30              20,8
       Navarra            35                   9              34,6
       P.Vasco            86                  -2              -2,3
       La Rioja           15                  -1              -6,3
       Ceuta               4                   0               0,0
       Melilla             4                   0               0,0
       ------------------------------------------------------------
       España          2.671                 249              10,3

 

Comentarios