Las 89 bodegas de la zona venderán en 2017 cuatro millones de litros de vino

El caldo está en proceso de fermentación y el primero podrá comercializarse en dos meses
Un técnico supervisa la fermentación del vino en una bodega
photo_camera Un técnico supervisa la fermentación del vino en una bodega

Las 89 bodegas adscritas a la denominación de origen Ribeira Sacra comercializarán el próximo año cerca de cuatro millones de litros de vino. La mayoría, 3,6 millones, serán los producidos con uvas tintas, al haberse recogido 5,2 millones de kilogramos. De esta cifra, 4,7 se corresponden con la variedad preferente en la zona, la mencía.

En cuanto a los blancos, en Ribeira Sacra sigue siendo testimonial su elaboración a pesar de la buena acogida que entre los críticos tienen los caldos con base de albariño, godello y treixadura. De hecho, solo se recogieron 375.900 kilos de uva, que traducidos a litros suponen un total de 263.000.

El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, señaló que el vino que ya cuece en los toneles de esas 89 bodegas "será moi bo, pois a uva chegou moi sana ás adegas".

También indicó que tanto el grado alcohólico como su acidez se puede calificar de «case perfecto», por lo que auguró que en el 2017 "poderemos beber un viño na liña de sempre, cun grao alcohólico de doce e pico, un pouco por debaixo de tempadas anteriores, pero máis axustado á nosa denominación", que se caracteriza por vinos jóvenes y frescos, fáciles de beber, como han destacado los entendidos del sector.

En cuanto a la comercialización de estos vinos que están en fase de elaboración, José Manuel Rodríguez manifestó que los primeros saldrán al mercado en diciembre, en un par de meses, y que las grandes bodegas lo harán a principios de año.

ADELANTO. Su comercialización se adelantará con respecto a campañas anteriores debido, según indicó el presidente del consejo regulador, a que "a colleita do ano pasado está case esgotada, non queda suficiente viño nas adegas para cubrir a demanda, de aí a necesidade de sacar viño canto ante", destacó.

Y es que los vinos de la Ribeira Sacra están de moda, sobre todo fuera de España, un mercado que los bodegueros quieren cuidar al máximo y que no quede desabastecido.

Desde el consejo regulador, indicaron que el reto es seguir creciendo en el extranjero, máxime cuando el incremento que se ha registrado en solo dos años ha sido "máis que considerable, por non dicir incríble", subrayó.

Y es que, aparte de Estados Unidos (88.000 litros anuales), principal mercado exterior al acaparar el 50 por ciento del total del vino que sale de las bodegas de la zona, existen importantes mercados emergentes, como Noruega, Suiza, Reino Unido, Alemania, Canadá o incluso China.

Comentarios