Las alternativas

Las 26 propuestas para hacer frente a la niebla de la A-8 siguen sin respuesta del Ministerio de Fomento

Más de un año después de la convocatoria del ministerio, este organismo aún no ha resuelto el concurso de ideas convocado para solventar el problema que paraliza de manera periódica el tráfico en el vial al paso por Mondoñedo
Circulación con niebla en la A-8, antes de llegar al Alto do Fiouco
photo_camera Circulación con niebla en la A-8, antes de llegar al Alto do Fiouco

Las 26 propuestas presentadas al concurso de ideas para hacer frente al problema de la niebla en la Autovía del Cantábrico (A-8), a su paso por el municipio de Mondoñedo, siguen sin respuesta por parte del Ministerio de Fomento, ahora con nuevo titular, Íñigo de la Serna. Su predecesora en el cargo, Ana Pastor, lanzó la iniciativa de llevar a cabo un concurso de ideas para buscar una solución. 

Hace ya más de un año desde la presentación de las primeras propuestas y la convocatoria, que se divide en varias fases, todavía sigue sin resolverse y los autores de las 26 propuestas realizadas continúan a la espera de una respuesta por parte del Gobierno central. La situación se dilató en el tiempo y se espera que antes de fin de año pueda iniciarse la fase del proceso denominado precomercial de compra pública innovadora. No se trata de una licitación al uso, sino de un procedimiento abierto para la experimentación de las distintas alternativas presentadas. 

Los fondos públicos, de procedencia europea, con que se financiará este proceso también están asignados y supuestamente consignados desde hace tiempo para esta finalidad, pero falta lo más importante la decisión de empezar las pruebas con las distintas propuestas. 

Por tanto, el siguiente paso sería la adjudicación de la compra de la prueba de las ideas, que no es una adquisición definitiva, sino la primera fase de experimentación en laboratorio, a la que seguirá una segunda, durante la que se probarán in situ un ya reducido número de modelos o prototipos. Esto podría ocurrir entre el verano y el otoño del próximo 2017. Una vez comprobado su funcionamiento y posible efectividad frente la niebla sería cuando se llevaría a cabo la compra de dichos proyectos.

Comentarios