Las 20 medidas que propone Fomento, una a una

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha planteado en el Congreso veinte iniciativas que se aplicarían en todos los ámbitos del sector ferroviario (señalización, trenes, viajeros y profesionales) para mejorar su funcionamiento y ha invitado a todos los grupos a hacer aportaciones.

Las medidas propuestas por Fomento son:

-- Señalización:

1. Revisar los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas con análisis de escalonamiento de velocidades, determinando los criterios de variación de las velocidades máximas.

2. Revisar la señalización en la vía de las líneas identificadas en el análisis anterior que no estén avisadas con otro tipo de señales, lo que se haría con cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.

3. Dotar de una protección mediante una secuencia de balizas ASFA en los tramos que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad.

4. Promover junto con la industria el mayor desarrollo del ASFA digital con el fin de que cuente con mayor capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren, y permita una mayor versatilidad. Así como la posibilidad de emisión de señales de voz además de las acústicas actuales.

5. Analizar las reglas de ingeniería de los procedimientos técnicos de transición de ERTMS a ASFA.

6. Profundizar en la posible instalación de un sistema satelital para trenes como refuerzo a los sistemas de señalización.



- Relativas a los profesionales del sector:

7. Revisión de los requisitos de acceso a la profesión de maquinista y valorar la oportunidad de diseñar una formación académica específica.

8. Revisión del protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos, analizando los plazos y los niveles de exigencia.

9. Reforzar el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (control de estrés, actividad repetitiva, concentración, etc) para orientar la formación continua de estos profesionales.

10. Protocolizar el procedimiento de "toma de servicio" diaria en el inicio de la actividad que el maquinista debe verificar con el centro de gestión.

11. Valorar la posibilidad de mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes.

12. Revisar la normativa del uso de los elementos de comunicación (móviles) del personal a bordo de los trenes. Se implantará un sistema integrado y único de comunicación, donde el maquinista active la comunicación mediante un sistema manos libres.

- Sobre el material móvil:

13. Incrementar los controles de los registradores jurídicos (las denominadas "cajas negras") realizando análisis sistemáticos de la información contenida para promover medidas de mejora.

14. Mejorar la ubicación y protección de los equipajes en el interior de los vagones.


- Sobre los viajeros:

15. Extender la informatización en los controles de acceso.

16. Asignar billete gratuito a los menores de cuatro años.

17. Promover los sistemas que permitan la identificación de los pasajeros.



- Relacionadas con la organización y la normativa:

18. Actualizar el Reglamento General de Circulación y demás normas de desarrollo.

19. Aprobar un Real Decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios que incorporará un Plan Nacional que articule todas las actuaciones de atención a los afectados.

20. Este Real Decreto contendrá la participación de esta Cámara en la formación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios,fortaleciendo su composición y capacidades.

Comentarios