Las 10 residencias que hará Suplusa emplearán a más de 120 personas

Gómez Besteiro, con los alcaldes de los concellos en los que se harán los centros. (Foto: J.Vázquez)
photo_camera Gómez Besteiro, con los alcaldes de los concellos en los que se harán los centros. (Foto: J.Vázquez)

Las diez residencias con centro de día que construirá la Diputación de Lugo, a través de Suplusa, saldrán a licitación en marzo y emplearán a más de 120 personas, entre cuidadores y personal auxiliar como administrativos, cocineros o limpiadores.

Así lo anunció ayer el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, tras firmar los convenios de adhesión a este proyecto con los alcaldes de los concellos en los que se ubicarán los centros.

Los ayuntamientos beneficiarios serán los de Trabada, Riotorto, Meira, Guitiriz, Castroverde, Ribas de Sil, O Saviñao, Pol, Pedrafita do Cebreiro y Navia de Suarna.

Según explicó Gómez Besteiro, a lo largo de este mes los concellos deberán ratificar en los plenos municipales este acuerdo y poner a disposición de Suplusa los terrenos en los que se construirán las residencias. Mientras tanto, personal del organismo dependiente de la Diputación trabajará en la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos para tener todo a punto para licitar las obras en marzo, una vez los concellos cumplan con su parte.

Cada una de estas instalaciones contará con 26 plazas para internos y otras 15 para usuarios del centro de día, por lo que el número global de vacantes será de más de 400.

Besteiro destacó que el objetivo de esta actuación de Suplusa es mejorar los servicios para las personas mayores, pero también «crear emprego» y «facer políticas en contra do despoboamento», un fenómeno este último que llegó a calificar como «o gran inimigo da provincia e da Galicia interior».

Más centros

El presidente provincial reiteró que estas actuaciones no son «unha lista pechada», sino que la intención de la institución que preside es ampliar esta red de centros en el fututo.

Besteiro lanzó una crítica velada a la Xunta al apuntar que «é momento de substituír o concepto de austeridade empobrecedora polo de austeridade enriquecedora, onde sexamos capaces de aforrar e de dicirlles aos veciños en qué investimos cada euro que aforramos». En la misma línea, tras recordar que la Diputación Provincial acomete esta actuación a pesar de que las competencias en esta materia le corresponden al Ejecutivo gallego, apuntó que la Xunta «debe incorporarse a este proceso».

La Diputación destinará una partida de doce millones de euros a la construcción de esta decena de residencias. La inversión en cada centro ascenderá a 1,4 millones, fondos de los que los concellos aportarán 200.000 euros, lo que supone el 14 por ciento del coste.

Por ello, Besteiro aprovechó el acto para agradecer «o esforzo dos concellos» al apostar por dedicar parte de su presupuesto a estas infraestructuras en plena crisis.

Jornadas

También en el ámbito de cooperación con los concellos, unos 100 alcaldes y técnicos asistieron en el Pazo de San Marcos a una jornada sobre la web pactoemprego.inludes.org, que divulga ofertas laborales en la provincia.

Comentarios