miércoles. 24.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2019
El tiempo

Larsa y USC premiarán la innovación aplicada a la alimentación saludable

Un momento de la presentación de los premios
Un momento de la presentación de los premios
Impulsan unos galardones para el desarrollo de los mejores proyectos. Si resultan viables, parte de los beneficios irán a sus promotores

Larsa y la Universidade de Santiago (USC) premiarán la innovación en el campo de la alimentación saludable. Ambas entidades presentaron este miércoles, en la planta de la empresa láctea en Outeiro de Rei, los galardones Impulsando Galicia, con los que apoyarán el desarrollo de proyectos en ese ámbito.

Los responsables de las tres mejores propuestas de este certamen no solo recibirán un premio en metálico —hay tres, de 5.000, 3.000 y 1.000 euros, respectivamente—, sino que, si su idea es susceptible de llegar al mercado, recibirán parte de los beneficios. Pueden presentarse estudiantes universitarios, titulados, departamentos universitarios, jóvenes emprendedores y sociedades mercantiles, entre otros aspirantes.

El jurado, que formarán profesionales de la empresa y profesores de la USC, valorará la viabilidad, la originalidad, el grado de innovación y la contribución a la mejora de la salud.


Los interesados en participar pueden consultar las bases íntegras de esta convocatoria en la página web leitelarsa.es.


"VALOR COMPARTIDO". En el acto de presentación de estos premios, el director de Capsa —matriz de Larsa—, el lucense José Armando Tellado, subrayó que con esta convocatoria se pretende "crear valor compartido" en el sector lácteo, desde un "aprovechamiento sostenible".

Añadió que con estos galardones se avanza en tres de los "pilares estratégicos" de la compañía. Mencionó, en ese sentido, la colaboración con "instituciones de referencia", en este caso la USC, el "compromiso con la salud a través de la alimentación" y el trabajo por la "sostenibilidad sectorial".

Entre los aspectos más novedosos de esta convocatoria, Tellado destacó que personal de la USC tutelará la primera fase de desarrollo del proyecto, mientras que, si resulta viable, expertos de Larsa tomarán el relevo en ese acompañamiento para que "se convierta en realidad". Al respecto, hizo hincapié en que si el proyecto se acaba comercializando, su promotor recibirá el 20% del beneficio neto que genere durante los primeros tres años.

Por su parte, el rector de la USC, Juan Viaño, se felicitó de este acuerdo con Capsa, que enmarcó en un convenio entre ambas entidades que espera que dé más frutos. También resaltó que estos premios se gestionarán desde el Campus Terra de la Escola Politécnica Superior (EPS) lucense, un centro del que destacó su "contribución ao desenvolvemento do medio rural". Además, recordó la labor que esta universidad hace en el ámbito de la innovación tecnológica a través del Áula Láctea.

Por último, Viaño se mostró convencido de que estos premios darán "unha boa colleita de proxectos innovadores". Este acto contó también con la presencia de la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey,

FASES Y CALENDARIO. Los detalles organizativos de la convocatoria los dio la secretaria académica de la EPS, Montserrat Valcárcel, quien resumió que el reto es "promover a saúde a través da nutrición". Tras recordar quiénes son los destinatarios de los premios, explicó que habrá una fase inicial de conceptualización del proyecto a la que le seguirá una segunda de desarrollo del mismo.

El plazo de presentación de propuestas estará abierto del 2 de mayo al 2 de julio. En cuanto al resto del calendario, en la segunda semana de septiembre se producirá la presentación de las líneas estratégicas, tras la que, en un plazo de 15 días, se presentarán las ideas surgidas de esos trabajos previos.

Según explicó Varcálcel, hasta el 10 de diciembre se realizará el desarrollo conceptual de las diez mejores ideas, y los prototipos más valorados se desarrollarán hasta el 15 de mayo del próximo año. Por último, el jurado dará a conocer el nombre de los ganadores de los premios Impulsando Galicia a inicios de julio del 2018.

Los interesados en participar pueden consultar las bases íntegras de esta convocatoria en la página web leitelarsa.es.

Larsa y USC premiarán la innovación aplicada a la alimentación...
Comentarios