Lareira de Soños y la Nova Poesía Guitirica organizarán en 2017 la I Feira Trapeira

El programa incluirá música, poesía y artesanía
Antiguos cobertizos de la Feira do Sete de Os Vilares
photo_camera Antiguos cobertizos de la Feira do Sete de Os Vilares

La asociación Lareira de Soños y el colectivo Nova Poesía Guitirica trabajan ya en su programación de actividades para 2017, entre las que figura la organización de la primera edición de la Feira Trapeira de Os Vilares, una nueva iniciativa cultural que tendrá un doble objetivo.

Por una parte, este encuentro tendría un fin reivindicativo, ya que incidiría en la necesidad de recuperar, antes de que los daños sean irreversibles, los antiguos cobertizos de la desaparecida Feira do Sete de Os Vilares, que dejó de celebrarse en el barrio de As Reixas hace décadas.

Los responsables de Lareira de Soños incluso han encargado un proyecto para determinar qué actuaciones sería necesario realizar y el coste aproximado que tendría una intervención encaminada a poner en valor esta importante parte del patrimonio vilarego.

La reivindicación se extendería también al acondicionamiento y puesta en valor de la escuela habanera de A Conchada, un edificio aún en uso pero que consideran que necesita una intervención y una mayor proyección pública.

Otro de los cometidos de la feria será servir de punto de encuentro cultural, aunando en un mismo espacio música, poesía, exposiciones y demostraciones de artesanía, además de productos gastronómicos. La cita incluiría además una comida popular.

La Feira Trapeira, que recibe su nombre de la tradición que esta profesión tiene en la parroquia, aún no tiene una fecha definida, ya que se barajan varias posibilidades tanto en primavera como una vez pasado el verano.

Esta iniciativa se suma a la campaña de Lareira dos Soños para recuperar y poner el valor los frescos de la iglesia de Os Vilares o de una mámoa en el monte comunal. A estas actuaciones se suman otras de carácter cultural, como la organización, los días 10 y 17, de sendas jornadas dedicadas a Díaz Castro y Manuel María.

Comentarios