Lara a Rajoy: ''¿Quién es responsable político del lucro del PP con la Gürtel?''

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha preguntado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de que el partido haya sido "partícipe a título lucrativo" de los delitos cometidos por la red Gürtel.

"¿Va a ser la secretaria general, va a ser el presidente?", ha inquirido Lara en su intervención en el Congreso durante el debate de enmiendas a la totalidad de los dos proyectos de ley sobre corrupción, uno de control financiero de partidos y otro relativo al ejercicio de los altos cargos.

Lara ha comenzado su intervención pidiendo "un poquito de por favor" al jefe del Ejecutivo, a quien ha reprochado que estas medidas que ha anunciado hoy ya las podía haber tomado hace tres años porque entonces ya estaban abiertos los procedimientos por la "Gürtel", la caja B del PP o el caso por los donativos.

Pero es que además, ha criticado, el PP y el Gobierno no han escatimado "loas" a dirigentes del partido como Francisco Camps, Carlos Fabra, Jaume Matas o Luis Bárcenas, a quien Rajoy -ha recordado- le envió un mensaje de ánimo poco antes de ser encarcelado.

Tras calificar de "cosméticas" las medidas que hoy ha anunciado el presidente, Cayo Lara ha afirmado que ni Rajoy ni su partido tienen voluntad alguna de acabar con la corrupción porque si hubiera sido así no hubieran hecho "oídos sordos" a las propuestas que ha presentado IU en este sentido.

Ha citado, por ejemplo, la petición de crear una comisión para investigar la "estafa" de 60.000 millones de euros en las cajas, otra para llegar hasta el fondo de la opacidad sobre la financiación de los partidos o las más de 45 medidas concretas que han planteado a través de una proposición no de ley.

"¿No le da pudor presentarse como adalid contra la corrupción?", ha afeado Lara al jefe del Ejecutivo después -ha recalcado- de haber impedido que todas estas iniciativas salieran adelante junto a otras del resto de fuerzas de la oposición mientras el PP iba acumulando "cientos" de altos cargos imputados, procesados y algunos ya en prisión.

España, ha lamentado, ha vivido demasiados años con un sistema "complaciente" y hay que poner coto a este "desastre", ha subrayado Lara, que ha vuelto a solicitar un pleno monográfico para entre todos consensuar medidas contra esta "lacra" y después, ha dicho, Rajoy tendría que dimitir y convocar elecciones para que el Gobierno que llegue tenga una legislación "a prueba de corrupción".

Pero si no promueve ese pleno, "le toca dimitir ya", ha afirmado Lara antes de pasar la palabra al diputado Joan Coscubiela de ICV, con el que comparte grupo parlamentario.

También Coscubiela ha pedido a Rajoy que se vaya porque este país "no aguanta" y no merece que "siga de presidente del Gobierno el que es presidente de un partido carcomido por la corrupción".

Le ha censurado igualmente que tenga la "mala costumbre" de no afrontar los problemas hasta que "no le explotan en la cara", en alusión a Mato, y que los intenta cerrar "en falso".

Además, su "acto de contrición" del 1 de agosto de 20013, cuando salió a dar explicaciones por el escándalo Bárcenas, "fue tan falso como sus promesas de regeneración" y ha seguido dando "amparo y protección" a los corruptos.

Comentarios