Lara Méndez: los decretos que critica Elena Candia ''siguen el modelo que usó el PP''

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, replicó este jueves al PP que los nuevos decretos que está utilizando la institución siguen "el modelo que usó el PP en sus 24 años de gobierno" provincial. La número tres del ente provincial presentó este jueves en la sede del Valedor do Pobo un escrito para rebatir las acusaciones del PP, que acudió al Valedor cuando el gobierno provincial cambió la forma en que se da cuenta de las facturas a la oposición. En concreto, los populares sostienen que la Diputación de Lugo le oculta algunos datos de sus facturas, concretamente, los del apartado correspondiente al concepto por el que se autoriza el pago de las mismas.

Lara Méndez sostuvo este jueves que la "queja" del PP ante este órgano "no tiene fundamento". "Lo que se ha hecho es cambiar un modelo de decreto que está completamente regularizado y legal", recalcó, para añadir que la oposición sigue teniendo acceso a los datos. "Antes podían ver la información en un lugar y ahora la pueden ver en otro", incidió,  sin dejar de insistir en que "no se niega información" a los populares en la institución provincial.

Resaltó que ahora la oposición en la Diputación de Lugo tiene "recursos materiales y económicos" para hacer su labor y no como cuando eran los socialistas los que estaban en esa situación. "Los cambios fueron sustanciales y de gran magnitud", destacó, para aludir a las oficinas del PP, sus tres asesores pagados y las cinco dedicaciones exclusivas.

"Antes no teníamos medios para realizar nuestra labor ni se nos facilitaba ningún tipo de información y, a día de hoy, la Diputación responde en cinco días a las peticiones", contrapuso Lara Méndez.

RÉPLICA DEL PP

La portavoz del PP, Elena Candia, respondió inmediatamente a las acusaciones de Lara Méndez, criticando también al presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro. De hecho, la réplica de Candia fue: “Muy pocos argumentos debe tener Besteiro para justificar su  actuación diciendo que hace lo mismo que Cacharro”.

Candia resalta que las únicas explicaciones de Méndez fueron “haciendo un paralelismo a hace cerca de 30 años”, y también critica que Gómez Besteiro delegase en la vicepresidenta, “puesto que debería ser él quien respondiese y diese la cara ante esta actuación”.

La portavoz popular también hace memoria, para recordar que Gómez Besteiro “calificaba las actitudes de Cacharro como 'corruptas, clientelares y caciquiles' y ahora él las aplaude y las toma como ejemplo”.

La diputada del PP censura las “evasivas” del gobierno provincial y tachó de “falta de verdad” que se aluda a la “facilidad de acceso a la información”. Candia dio una cifra: “Analizado tan solo el año 2014, [al grupo popular] solo se le hizo entrega del trece por ciento de la documentación solicitada”.

Comentarios