Álvaro Lapuerta rechaza declarar por su delicado estado de salud

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta se ha negado hoy a declarar ante el juez Pablo Ruz sobre la contabilidad B en el partido debido a su delicado estado de salud, pero ha afirmado que cuando mejore lo hará y aportará "datos" a la investigación, y que en sus anteriores comparecencias dijo la verdad.

Después de exponer al juez Ruz que se acogía a su derecho a no declarar, Lapuerta ha leído un breve escrito de una página, al que ha tenido acceso Efe, aunque también ha integrado en su declaración frases propias para ampliarlo, han explicado fuentes jurídicas.

Lapuerta ha llegado en coche a la Audiencia Nacional acompañado por su abogado, ayudado con un bastón y asistido por un hombre que le cogía del brazo.

Una vez dentro del tribunal, el que fuera tesorero del PP hasta 2008, cuando Luis Bárcenas ejercía de gerente de la formación, ha expuesto en tres puntos las razones para acogerse a su derecho a no declarar.

En primer lugar, ha explicado que sus médicos le han dicho que la tensión y el esfuerzo de memoria que supone una comparecencia le pone en riesgo por sus problemas vasculares, por lo que ha seguido el consejo de su mujer, sus hijos y su abogado para tomar esta decisión.

En su escrito, el extesorero de 86 años e imputado en la causa ha remarcado que el riesgo "al parecer, es elevado, al menos de momento, aunque todo apunta", ha añadido, a su "pronto restablecimiento" después de haber sufrido dos caídas este año (una de ellas le dejó en coma) que le dejaron secuelas que, según médicos de la Audiencia Nacional, desaconsejaban su comparecencia.

En segundo lugar, ha explicado que ha "intentado" tener sesiones de trabajo con su abogado "sobre este proceso y sus hechos", pero que su letrado le ha recomendado no declarar en este momento porque no está "en condiciones de entender el alcance del proceso ni perfilar sus hechos".

La tercera explicación se ha referido a su voluntad de colaborar en la investigación del juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B en el PP. "No quiero -indica el escrito- que se entienda esta renuncia a declarar como falta de colaboración. Todo lo contrario, en cuanto esté algo restablecido, pueda y no haya riesgos, impulsaré mi declaración".

En ese contexto, el extesorero ha dicho escuetamente, y sin leerlo del folio que tenía preparado, que tiene "datos" que aportar a la investigación, han informado las fuentes, aunque no ha detallado en qué consisten. En respuesta, el juez Ruz le ha avisado de que esta podría ser la última vez que tenga la posibilidad de declarar en la fase de instrucción del caso y que, si este prosperara, la próxima comparecencia podría darse ya en el juicio oral.

En su breve exposición, Lapuerta ha destacado que "nunca" ha tenido un enriquecimiento ilícito, ha apuntado que su patrimonio es visible y el origen de sus fondos es conocido y ha destacado que ha dado instrucciones a su letrado, Cristóbal Martell, para que exhiba en la instrucción sus cuentas corrientes.

Asimismo, ha asegurado que dijo la verdad en sus anteriores declaraciones ante el fiscal anticorrupción el pasado febrero y ante el juez en marzo, cuando dijo no haber visto nunca los papeles y no reconoció los donativos de empresarios y pagos a altos cargos del partido que en ellos se muestran que se reflejan en los papeles manuscritos de Bárcenas.

Bárcenas, en cambio, afirmó al juez en julio que los vistos buenos que aparecen en los manuscritos son de Lapuerta y que este conocía los donativos en metálico de los empresarios, puesto que los percibía en persona en su despacho de la calle Génova en presencia del propio Bárcenas.

Comentarios