Mercados: Carrefour, con la merluza de Celeiro

Lanchas del sur gallego inician la costera de la xarda en Burela

Una docena de embarcaciones de Pontevedra junto con tres barcos locales del anzuelo descargaron buenas capturas
Lanchas de Pontevedra descargando caballa en la tarde de este lunes en Burela
photo_camera Lanchas de Pontevedra descargando caballa en la tarde de este lunes en Burela

El puerto de Burela registra desde finales de la semana pasada una intensa actividad con la campaña de la xarda o caballa, cuya abundancia en lonja va en aumento jornada a jornada. La presencia de pescado cercano a la costa mariñana también ha propiciado que más una docena de embarcaciones del anzuelo del sur de Galicia, en su mayoría de la provincia de Pontevedra, iniciasen este lunes la costera en aguas próximas al puerto de Burela, Una primera jornada para estas lanchas que se saldó con buenas capturas, pescado grande y precios interesantes de 0,80 a 0,90 euros, al menos en la primeras ventas del día. 

Junto con estas embarcaciones de la costa atlántica trabajan al anzuelo también tres barcos de Burela. El resto de la flota mariñana de este segmento permanecía ayer en aguas asturianas y cántabras. Una parte del arrastre, que a principios de la semana pasada todavía se encontraba en aguas asturianas, faena desde las últimas jornadas en zonas más próximas a la comarca, descargado también en A Mariña lucense. 

Embarcaciones de A Garda, Baiona, Cangas, O Grove o Cambados, junto con alguna coruñesa y tres barcos de Burela, descargaron este lunes en la lonja de Absa sus capturas de xarda. "Non estivo nada mal, collemos sobre 5.000 quilos, a metade do cupo semanal –10 toneladas–, peixe grande e preto da costa. Se todo segue igual en dous días xa teremos o cupo semanal e voltaremos á casa", indica Abelino Fernández, del pesquero Daniel y María de Baiona. 

El grueso de la flota mariñana del anzuelo continúa en puertos como Gijón, Santander o Laredo, donde inició esta costera hace ya una semana. 

El patrón mayor de Foz, Juan José Lestegás, indica que las capturas continúan siendo buenas al igual que los precios que están en 0,84 euros por kilo. Lestegás confía en que la cotización se mantenga y que el cupo dure al menos tres semanas más, "sobre todo ahora que la mayoría de los barcos del cerco agotaron su cuota, al igual que bastantes arrastreros a los que les queda poca cuota", explica.

Comentarios