Láncara tendrá un gobierno bipartito al cerrarse el acuerdo entre PP y CDL

Los seis ediles que forman el gobierno lancarés son los mismos de los últimos dos años. (Foto: AEP)
photo_camera Los seis ediles que forman el gobierno lancarés son los mismos de los últimos dos años. (Foto: AEP)

El Ayuntamiento de Láncara tendrá un gobierno bipartito para los próximos cuatro años tras cerrarse el acuerdo entre el PP (cinco ediles) y el Centro Democrático Liberal (CDL), con un concejal.

El nuevo equipo de gobierno queda así formado por los populares Eladio Capón (alcalde), Ricardo Núñez, José Manuel Neira, Andrés Caballero y José Manuel Álvarez, junto con el edil independiente Carlos Fernández. Se trata de las seis mismas personas que gobernaron Láncara durante los últimos dos años, tras la moción de censura que desbancó al socialista Darío Piñeiro, con la salvedad de que en aquel momento Ricardo Núñez y Carlos Fernández formaban parte de Terra Galega.

En el nuevo organigrama habrá tres tenientes de alcalde. El primero de ellos será el concejal del CDL, seguido de José Manuel Neira y Ricardo Núñez. Los tres ediles, junto con el regidor, integrarán la junta de gobierno local, que se reunirá dos veces al mes.

El edil independiente tendrá también bajo su responsabilidad la delegación de obras e infraestructuras. Por su parte, Ricardo Núñez se ocupará del saneamiento, alcantarillado y recogida de basuras, además de ejercer como tesorero dos veces por semana.

El popular José Manuel Neira tendrá asignados los temas de ferias y mercados, y será el representante de este partido en la comisión de cuentas. Andrés Caballero continuará de nuevo al frente de cultura y deportes. Representará también al Concello en el consejo escolar del centro de enseñanza de A Pobra, mientras que José Manuel Álvarez hará lo propio en el catastro, además de asumir otras áreas de gobierno.

El alcalde, Eladio Capón, llevará personalmente los asuntos relativos a personal y alumbrados. El regidor no percibirá sueldo del Concello por estar jubilado y, según avanzó, no habrá ninguna dedicación exclusiva. Lo más probable es que se asignen dos dedicaciones parciales, que podrían recaer en Carlos Fernández y Andrés Caballero, si bien este apartado todavía no está definido, aseguró.

Eladio Capón mostró su «satisfacción» por cerrar el acuerdo de gobierno con el CDL, que dotará a este mandato de mayor «estabilidade», dado que el PP ya no gobernará en minoría como la lista más votada. Al contar con el apoyo del CDL no dependerá de pactos puntuales con los demás partidos con representación en el Concello.

El alcalde recordó que Carlos Fernández ya formó gobierno con el PP durante los últimos dos años y añadió que el programa con el que ambos partidos se presentaron a las elecciones coincide «plenamente», sobre todo en obras que se consideran «prioritarias, como a estrada da Pobra a Baralla».

Capón agradeció de nuevo la postura del concejal del CDL en la sesión de investidura, en la que se votó a sí mismo posibilitando al PP regir el Concello en minoría. A partir de ahí hubo negociaciones para integrar a Carlos Fernández en el gobierno, que fructificaron en el acuerdo. El pacto será ratificado el miércoles, en un pleno previsto para las 12.00 horas.

Comentarios