Láncara pide la mediación de Cuba para conseguir la casa de los Castro

El alcalde se reúne este martes con el cónsul para tratar la cesión o venta de la vivienda con el fin de crear un museo. También abordarán la entrega del título de Hijo Adoptivo a Raúl Castro
El interior de la vivienda, ubicada en San Pedro de Láncara, está muy deteriorado
photo_camera El interior de la vivienda, ubicada en San Pedro de Láncara, está muy deteriorado

El Ayuntamiento lancarés solicitará al consulado de Cuba que realice gestiones para conseguir la cesión o venta de la casa del padre de Fidel Castro, Ángel Castro Argiz, la cual pertenece a varios propietarios, con el objetivo de convertirla en un museo. El encuentro se celebrará este martes en Santiago de Compostela.

La vivienda, ubicada en San Pedro de Láncara, se encuentra deshabitada desde hace más de cincuenta años, por lo que está deteriorada. La casa fue visitada por los propios Fidel y Raúl Castro y también recibe a diplomáticos cubanos, familiares de los Castro y otras personas. Además, el pasado mes de noviembre fue escenario del homenaje al líder cubano con motivo de su fallecimiento.

Con la reunión de este martes se retomarán los contactos para tratar la cesión o venta de la casa, los cuales estuvieron paralizados por la muerte de Fidel Castro, apuntó el alcalde, Darío Piñeiro. En este encuentro también se abordará la entrega a Raúl Castro del título de Hijo Adoptivo del municipio, distinción con la que ya contaba Fidel desde 1992. La corporación aprobó por unanimidad en un pleno el pasado julio la concesión de este reconocimiento basándose en los lazos familiares de los Castro con Láncara y el hermanamiento de este concello con la isla cubana de La Lisa. El Ayuntamiento invitará al mandatario a viajar a Láncara para recibir la distinción y, si no puede asistir, baraja un viaje institucional para hacerle entrega del título.

Según señaló el regidor, otro de los temas que se tratarán en la reunión en el consulado es el mantenimiento de relaciones comerciales con Cuba. Para ello, el pasado mes de septiembre el municipio lancarés albergó un encuentro de empresarios lucenses con una delegación del gobierno del país caribeño, al que también asistieron miembros de la Diputación y el Ayuntamiento. En aquella cita se abordó la participación de varias firmas en una feria gastronómica en Cuba.

Se estudia organizar otra visita, ya que empresarios de Galicia y de fuera de la comunidad se mostraron interesados, afirmó.

Comentarios