Láncara honró a sus mayores con una fiesta que reunió a 400 vecinos

La celebración, desarrollada en el campo de la feria de A Pobra, homenajeó a dos de los vecinos de más edad, Luis García y Herminia Valcárcel, y contó con actuaciones musicales
Los asistentes a la fiesta de los mayores, celebrada en una carpa en el campo de la feria de A Pobra de San Xiao.
photo_camera Los asistentes a la fiesta de los mayores, celebrada en una carpa en el campo de la feria de A Pobra de San Xiao.

Los jubilados del municipio de Láncara fueron este sábado los protagonistas con la celebración de la octava edición de la fiesta de los mayores, que llevó por título ‘Os nosos avós, o noso tesouro’. El evento, en el cual fueron homenajeados tres mayores, contó con la participación de más de 400 vecinos de todo el concello. 

Organizada por el Ayuntamiento, la celebración tuvo lugar bajo una carpa instalada en el campo de la feria de A Pobra de San Xiao. Los actos comenzaron a las 12.00 horas con una misa en la iglesia oficiada por el párroco de la localidad, Alberto Riádigos García. Le siguió la recepción de los invitados por parte de la corporación municipal y la actuación del grupo de gaitas de la asociación cultural Val de Láncara. 

Posteriormente los vecinos disfrutaron de una comida, a base de callos y carne ‘ao caldeiro’. Esta volvió a ser gratuita para los jubilados al haber liquidado el Ayuntamiento el plan de ajuste, mientras que los acompañantes tuvieron que abonar 13 euros. 

Entre los participantes se encontraban residentes del complejo gerontológico A Veiga de A Pobra, acompañados por varios trabajadores; el responsable de medio rural de la Diputación Provincial, Lino Rodríguez, y miembros de la corporación municipal encabezados por el alcalde, Darío Piñeiro. 

La celebración puso el inicio a la Feira da Tenreira, que este domingo contará con muestra de ganado, expositores y degustaciones

Durante la fiesta fueron homenajeados los dos lancareses de más edad que asistieron a la fiesta. Fueron la vecina de Oleiros Herminia Valcárcel Díaz, de 92 años, y Luis García Vázquez, de 94 años y residente en A Pobra. También se rindió un tributo a Antonio López Álvarez, vecino del núcleo de Armea de Abaixo, al coincidir la fiesta con su aniversario, pues el sábado cumplió 68 años. A estos tres lancareses se les hizo entrega de unos obsequios. 

Las celebraciones continuaron durante toda la tarde. Desde el campo de la feria se emitió en directo el programa de la TVG ‘Aquí Galicia’, en el que actuaron formaciones de la comarca, como la Banda de Música de Sarria y el grupo de la asociación cultural Meigas e Trasgos. 

Este domingo seguirá la fiesta en el campo de la feria de A Pobra con la Feira da Tenreira Galega, que cumple su mayoría de edad. Sin embargo, en la jornada del sábado ya se podían visitar en el recinto ferial algunos de los expositores. 

PROGRAMA PARA EL DOMINGO. Los actos arrancaron a las 9.00 horas con la apertura de los puestos y a partir de las 11.30 horas tuvo lugar un pasacalles con la charanga Madialeva, tras lo que abrieron los expositores de degustación gratuita de quesos artesanos. 

El pregón tuvo lugar a las 13.30 horas y correrió a cargo del médico y cirujano vascular Luis Franco Núñez. La degustación de ternera comenzaró a las 14.00 horas. El menú, con un precio de doce euros, consistirá en carne de ternera ‘ao caldeiro’ o a la parrilla, bebida, postre y café. 

La feria contará con concursos de ganado vacuno y los premios se entregarán a partir de las 17.00 horas. El programa se completará con una exhibición deportiva de las escuelas municipales en el pabellón polideportivo, prevista para las 18.00 horas, y la actuación de la charanga por las calles.

Comentarios