Láncara rinde un homenaje artístico a las mujeres

El artista Fermín Díaz Losada, 'Finxo', elaboró una gran pintura en la localidad de Monseiro, dedicada a la "esforzada mujer campesina gallega", que completa el conjunto de murales de más de 250 metros cuadrados que realizó en los últimos años
El mural se ubica en la fachada de un alpendre de Monseiro
photo_camera El mural se ubica en la fachada de un alpendre de Monseiro

La parroquia lancaresa de Monseiro homenajea desde hace unos días a la "esforzada mujer campesina gallega" con una gran pintura que forma parte del conjunto de murales que elabora desde hace años el artista de esta localidad Fermín Díaz Losada, más conocido como ‘Finxo’. Afincado en Cataluña, el pintor dedica sus vacaciones a realizar obras que evocan tradiciones y la cultura de la comunidad gallega.

Este último trabajo lo preparó durante este verano y tiene una superficie de entre doce y quince metros cuadrados. "Representa a la esforzada campesina gallega que con nieve en las montañas y sabañones en las manos tenía que lavar las tripas de la matanza y la ropa en las aguas del regato", explicó el pintor.

El mural se encuentra en la fachada del alpendre de un vecino, situado junto a la carretera de Monseiro y que fue cedido para la ocasión. Ilustra a varias mujeres vestidas con ropa tradicional. Monseiro también tiene un pequeño papel en el mural, ya que están presentes algunas de las viviendas del barrio de Manxarín, lugar en el que se ubica la obra, señaló el artista, un maestro jubilado. "Elegí a mujeres lavando porque al lado de la casa hay un lavadero público que era utilizado por los vecinos de Manxarín y de otro barrio. Y también pinté las primeras casas y las últimas del lugar", apuntó.

Son ya seis los murales que conforman este conjunto, que cubren más de 250 metros cuadrados de construcciones y que "dan una personalidad propia" a la localidad lancaresa. Todos ellos están dedicados a "resaltar la cultura y las tradiciones gallegas".

El artista reclama la implicación del Concello lancarés para proteger y conservar el conjunto, que cuenta ya con seis murales

Se puede ver desde un baile típico, las labores de siega y el posterior transporte de la hierba en carros tirados por bueyes hasta el pueblo de Monseiro huyendo de la Santa Compaña o el drama de la emigración, en el que se muestra a una mujer que representa a Galicia y llora por sus habitantes que tienen que irse.

Además de los murales, elaboró un banco con motivos del Camino de Santiago o talló en su propia casa versos de ‘Cantares gallegos’ de la escritora Rosalía de Castro.

En las pinturas siempre tiene un hueco un personaje que tiene rasgos físicos muy similares a los del pintor para estar más presente en la obra. Sin embargo, en el nuevo mural no es así.

CONSERVACIÓN. El artista reclamó la implicación del Ayuntamiento para proteger y conservar este conjunto de murales. "Es una lección de historia de Galicia. Algo así, al aire para disfrute de la gente que pasa, pienso que debería protegerse y conservarse con esmero y mimo. Y más cuando el coste de su mantenimiento es ridículo, calderilla para toda administración que se precie", manifestó Díaz Losada.

Este había solicitado al Concello su apoyo económico para la conservación de este conjunto "excepcional y único", pues precisa un mantenimiento anual, como retocar las pinturas o barnizar para evitar su desgaste. Sin embargo, "hasta ahora ha hecho oídos sordos", aseguró Díaz Losada, quien animó a los vecinos de la comarca a visitar el conjunto.

Comentarios