Láncara enseña a vivir mejor

Los esplais o clubes de tiempo libre son un movimiento cívico nacido en los años 60 y muy extendido en Cataluña -donde cuenta con 35.000 personas asociadas-, Baleares y Valencia. El modelo llegó este verano hasta el concello de Láncara donde, bajo la denominación de Obradoiro Esplai, se celebró un campamento de verano para niños y jóvenes de entre 3 y 14 años de edad.

La iniciativa, organizada por primer año, resultó un éxito de participación, con la asistencia de 56 menores, en su gran mayoría residentes en este municipio.

«Dada la buena acogida, pensamos darle continuidad en los próximos años», explicó el concejal de cultura, Andrés Caballero.

El campamento, clausurado en la tarde de ayer, comenzó el día 9 de agosto y se celebró de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas. El buen tiempo acompañó durante todas las jornadas, lo que permitió realizar la totalidad de las actividades programadas en el club fluvial de A Pobra de San Xiao.

Los pequeños se acercaron a los juegos tradicionales y participaron también en talleres de teatro, jornadas de reciclaje y manualidades, excursiones y actividades deportivas. Todos los módulos, gratuitos, fueron impartidos por dos monitores de la academia Postal, con el apoyo de otros tres especialistas en actividades de tiempo libre del Ayuntamiento lancarés.

El campamento de verano fue clausurado ayer con una merienda, que reunió a unas 135 personas, entre niños, padres, monitores y personal del Concello.

Esta iniciativa forma parte de un programa más amplio, en el que se incluyen clases de inglés, gallego, español y matemáticas para alumnos de Primaria y Secundaria -entre los meses de septiembre y diciembre-, así como unas jornadas de conciliación de vida laboral y familiar dirigidas principalmente a progenitores.

Todo ello tiene un coste de 15.600 euros, de los cuales la Consellería de Educación de la Xunta aporta 11.000, y el Concello asume la cantidad restante.

Comentarios