Láncara dedicará una escultura al ex alcalde y pintor José Cela Míguez

El Ayuntamiento de Láncara homenajeará con un busto al pintor y ex alcalde republicano José Cela Míguez. La escultura lucirá en las inmediaciones del antiguo consistorio de Carracedo, donde también se encuentran los bustos del intelectual lancarés Ramón Piñeiro y del célebre torero Alfonso Cela Vieito, Celita.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad en el último pleno, en el que también se decidió iniciar gestiones para conseguir alguno de los cuadros de Cela Míguez que se conservan en la Diputación Provincial de Lugo.

El asunto fue introducido a propuesta de los socialistas, quienes presentaron una moción pidiendo la colocación de una placa en Carracedo en recuerdo del pintor y ex alcalde. No obstante, tras el debate, todos los concejales coincidieron en que sería más conveniente encargar un busto al igual que se hizo con otros personajes relevantes del municipio.
Cela Míguez nació en Os Baos en 1897 y falleció en 1969 en Argentina, donde se encuentra la mayor parte de su obra pictórica.

Fue el último alcalde republicano del municipio y uno de los portadores del primer Estatuto de Autonomía de Galicia, presentado al presidente de las Cortes en Madrid en el mes de julio de 1936 tras su aprobación en referéndum.

Además, destacó por sus cualidades como pintor, por las que la Diputación lucense le concedió una beca en el año 1930 para estudiar Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid.

Festivos
El Ayuntamiento de Láncara también dio el visto bueno a los festivos locales del próximo año, que serán el lunes de San Roque y el martes de Carvanal.

Además, aprobó la moción del PP para colocar una valla protectora y acondicionar el abrevadero y la fuente de Quintela, en la parroquia de Trasliste. La propuesta de los populares para retirar los carteles publicitarios de la carretera LU-546 a la entrada de A Pobra quedó pendiente de varias gestiones.

Entre las peticiones aceptadas figura la de un vecino de Moscán, en el municipio de O Páramo, quien solicitó permiso para entroncar su casa de O Outeiro a la red general de agua de Láncara.

El escrito de los vecinos del campo de la feria de A Pobra de San Xiao sobre el mal estado de las fincas colindantes con sus viviendas será remitido a la Xunta de Galicia al entender que se trata de una responsabilidad del departamento autonómico de Medio Rural.

El Ayuntamiento también aprobó la factura de la comida del Día das Letras Galegas dedicado a Ramón Piñeiro y cuyos actos oficiales se celebraron en este municipio. El importe asciende a 4.576 euros, correspondiente a 194 comidas, de las cuales la Real Academia Galega asumirá el coste de 63.

Comentarios