viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Láncara se convierte en la capital cultural gallega

Entrega del primer premio Ramón Piñeiro, Facer País a Isaac Díaz Pardo (izquierda)
Entrega del primer premio Ramón Piñeiro, Facer País a Isaac Díaz Pardo (izquierda)
Desde escritores hasta actores, músicos y políticos recibieron el premio Ramón Piñeiro, Facer País, que cumple ya 15 años de vida. Este galardón es convocado por la asociación cultural Val de Láncara, la cual nació en el año 1993 a raíz de una visita del mandatario cubano Fidel Castro a este municipio

"RECOÑECER as persoas ou institucións que ó longo do tempo defenderon e defenden a lingua e a cultura en Galicia". Ese el objetivo que persigue el premio Ramón Piñeiro, Facer País, convocado desde hace 15 años por una asociación, Val de Láncara, que nació con el fin de dinamizar la cultura de la comarca. 

Escritores, políticos, actores, músicos y otros artistas participan desde sus inicios en este galardón creado en homenaje al galleguista lancarés Ramón Piñeiro. Este premio es "un mero recoñecemento que non ten recompensa económica dalgún tipo, pero si un gran prestixio", señala el secretario del colectivo, Carlos López Sierra. 

En las próximas semanas se convocará de nuevo este galardón, fundado hace 15 años. El primer ganador fue el intelectual Isaac Díaz Pardo, quien, además, creó el logo de la asociación. A él se sumarían después diversas personalidades e instituciones, entre los que se encuentran Luis Tosar, Milladoiro, Xosé Manuel Beiras, Xosé Neira Vilas, A Nosa Terra, Avelino Pousa Antelo, Luz Pozo Garza, la Real Academia Galega, Mini e Mero, Agustín Fernández Paz, la Mesa pola Normalización Ligüística, Marica Campo y Basilio Losada.

El 27 de agosto "Láncara convértese na capital cultural galega"

40 COLECTIVOS. El 27 de agosto o en una fecha próxima, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Ramón Piñeiro, se dará a conocer al ganador del premio, el cual cuenta con la colaboración de diversas administraciones públicas, empresas, numerosas personalidades y más de 40 asociaciones culturales de Sarria, O Corgo, Baralla y alrededores. "Ese día Láncara convértese na capital cultural galega", asegura Carlos López. 

Una pintura o escultura de un artista gallego reconocido es el galardón con el que obsequia la asociación al ganador. El lugar de entrega del premio es siempre Carracedo, tras realizar una visita a la casa paterna de Fidel Castro. 

Precisamente el político cubano y la visita que realizó a Láncara en el año 1992 fue lo que llevó a fundar el colectivo. "Foi unha das razóns que fixo que os veciños decidiran crear esta asociación, xa que ata ese momento non existía ningún organismo ou entidade que realizase actos", señala el representante del colectivo. 

Val de Láncara surgió un año después de aquella visita histórica, en 1993, con el propósito de organizar actividades no solo para los vecinos de la zona, sino también para los ciudadanos de toda la provincia lucense. "Xurdiu como unha ferramenta de traballo para dinamizar a cultura da comarca", explica López.

 El encuentro con el mandatario Fidel Castro, en este caso en Cuba, "marcou un antes e un despois para a asociación"

Otro encuentro con el mandatario Fidel Castro, en este caso en Cuba, "marcou un antes e un despois para a asociación". En 2001, representantes del colectivo Val de Láncara y del Ayuntamiento mantuvieron una reunión en la isla con Fidel Castro. "Naquela visita ofreceunos o seu apoio aos futuros proxectos que desempeñara a asociación", añade. El político, por ejemplo, brindó su ayuda al hermanamiento de Láncara con el municipio cubano de La Lisa y al proyecto de la asociación de crear un aula de vecinos ilustres. 

ACTIVIDADES. A raíz de esa visita, los miembros del colectivo decidieron también poner en marcha nuevas iniciativas, como el premio Ramón Piñeiro, Facer País. Val de Láncara también organiza otras actividades, entre las que figuran la fiesta de la malla tradicional, el Día das Letras Galegas, Carnaval, la cabalgata de los Reyes Magos por el río Neira y actividades deportivas para los niños, como piragüismo y pesca. 

"A nosa intención desde que se creou a asociación foi preservar o río Neira e fomentar o seu coidado entre os nenos, de aí que moitos dos actos se realicen arredor del, como a cabalgata dos Reis Magos", apunta López Sierra, quien quiso destacar el valor que tiene el río para los lancareses. 

También cuenta con una escuela de gaitas y baile, la cual actúa en la entrega del galardón o en las fiesta de los mayores de Láncara. 

Uno de los proyectos que le gustaría llevar a cabo al colectivo es restaurar la casa paterna del mandatario cubano, aunque por ahora está en un cajón al no obtener respuesta de la familia Castro.

Láncara se convierte en la capital cultural gallega
Comentarios