Lage comunica 50 bajas del BNG y dice que hay ''exército'' para otro partido

Lage, Otero, Mingote y Lourido, ayer en rueda de prensa (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Lage, Otero, Mingote y Lourido, ayer en rueda de prensa (Foto: Pepe Álvez)

Xosé Anxo Lage, exportavoz del BNG en el Concello de Lugo y portavoz de +Galiza en la capital lucense, formalizó ayer su baja del BNG junto a otros 49 militantes y anunció el inicio del proceso para constituir un nuevo partido nacionalista. «Hai ánimo, ilusión e o máis importante de todo, hai exército para un novo proxecto político», afirmó. La asamblea para elegir la dirección de ese nuevo partido en la ciudad se celebrará el día 30 y después de Semana Santa se presentará públicamente.

El proceso se enmarca en el iniciado a nivel gallego hace unas semanas, cuando +Galiza acordó primero su marcha del BNG y después, su constitución en partido político junto a otras organizaciones que también han abandonado el frente -Esquerda Nacionalista y Encontro Irmandiño- «e outra xente que se move nesa órbita dunha esquerda progresista, social e europea», resumió Lage.

El veterano dirigente nacionalista compareció públicamente junto a varias de las personas que se dieron de baja en el BNG, como Xosé María Iglesia Mingote, el más veterano de todos cuantos abandonan la formación en Lugo; Pedro Xosé Otero Rivas, el más joven, y Manolo Lourido, fundador del colectivo estudiantil Erga.

Con una lista en la mano -que no facilitó a los medios de comunicación por deseo de alguno de sus integrantes- Lage informó de que oficialmente en la comarca de Lugo se han producido 50 bajas, pero manifestó su convicción de que «non son máis que a punta do iceberg» y que en los 37 concellos de la zona centro pueden ser unos cien los militantes los que se han ido. «Un 20 ou 25% dos militantes do BNG», señaló, a la vez que precisó que su deseo no es entrar en una guerra de cifras con el BNG porque «os que quedan non son os nosos inimigos, serán adversarios nunha confrontación electoral. O noso inimigo político é o PP, que coas súas políticas neoliberais está enchendo os comedores sociais de xente desamparada», afirmó.

El espectro de dimisionarios es amplio e incluye a concejales, como Xesús López Castro (Portomarín) y Javier Doval (Antas de Ulla); exediles, como Neves Núñez (Lugo) y Xosé Lois Fernández Varela (Friol); el veterano sindicalista Xesús Arrizado; el exdelegado de la Xunta Ramón Cortés, y el exparlamentario Rodríguez Feixóo.

Las razones del abandono son, según explicó Lage, que el BNG está dominado por la UPG y que esta mantiene una postura inmovilista y un proyecto social que no comparten. «O noso modelo non é Cuba nin Corea, senón países que foron capaces de desenvolver un proxecto social e de benestar, como Suecia», afirmó. La incapacidad del BNG para «reconectar coa sociedade» en la oportunidad que le brindó el 15-M ejemplifica ese inmovilismo, añadió Otero.

Como prueba de que hay espacio para un nuevo proyecto nacionalista, ambos recordaron que el techo del BNG está en 390.000 votos y en las últimas elecciones generales obtuvo 180.000. «E aos que din que fóra fai moito frío, dicir que os que estamos aquí e moita máis xente preferimos morrer de frío a morrer secuestrados pola UPG», subrayó Lage.

Comentarios