La Xuntanza Terra Chá reconoce la labor de María del Pilar López

La empresaria vilalbesa es propietaria de un hotel en Collado Villalba y presidenta del Centro Gallego del Noroeste en Madrid
María del Pilar López, con Rouco Varela, Criado y los organizadores
photo_camera María del Pilar López, con Rouco Varela, Criado y los organizadores

La asociación Xuntanza Terra Chá, que cada año celebra una comida en Madrid en la que reconoce la labor de algún vilalbés fuera de las fronteras de su tierra natal, realizó un homenaje esta vez a María del Pilar López, una empresaria de origen vilalbés propietaria de un hotel y presidenta del Centro Gallego del Noroeste en Madrid.

En el acto, que se organizó como es habitual en el hotel Preciados, participaron el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, y el cardenal Rouco Varela, que celebró una misa antes de la comida de confraternidad en la iglesia de las Descalzas.

La homenajeada, que asegura que es «muy vilalbesa» y que regresa a su casa de la parroquia de Santaballa siempre que puede -la última vez fue en Navidad-, se mostró emocionada al recibir la insignia de la asociación Xuntanza Terra Chá.

Nacida en Vilalba, María del Pilar López se fue a Madrid con 14 años para estudiar y ya se quedó allí a vivir. Casada con otro gallego, José Antonio Pita, comenzaron juntos una aventura empresarial llena de éxitos.

María del Pilar López se fue a Madrid con 14 años para estudiar y ya se quedó allí a vivir

En la actualidad, es la responsable de un grupo empresarial de automoción que dirigen sus tres hijos y suma cinco concesionarios -representan cuatro marcas de automóviles, facturan más de 20 millones de euros y suman 90 empleados-. Además, es la gerente del hotel Galaico, ubicado en Collado Villalba (Madrid), que abrió hace más de 30 años.

A mayores de su faceta de empresaria, esta vilalbesa destaca por su labor para promocionar la cultura y por su interés por involucrarse en las causas sociales. Así, en 2009 creó la Fundación Pita López, dedicada a la rehabilitación y apoyo de personas con daño cerebral sin recursos económicos. Cuenta con un centro de rehabilitación en el que trabajan ocho profesionales y más de 20 voluntarios que atienden cada año a más de 150 personas.

Respecto a su lado más cultural, María del Pilar López es la presidenta del Centro Gallego del Noroeste de Madrid desde su creación, en el año 1996. Desde ahí, desarrolla diversas actividades, entre las que se enmarca la creación de la banda de gaitas O Son do Ar, un coro o la celebración de diferentes eventos como el magosto, el Carnaval, la Fiesta del Marisco, el Día das Letras Galegas o clases de cocina tradicional. Además, participa cada año en los encuentros de casas regionales y promociona el hermanamiento de su Vilalba natal con Collado Villalba, el lugar donde reside desde hace décadas.

La asociación entrega cada año una insignia como homenaje a un vilalbés que vive fuera de las fronteras de la capital chairega.

Comentarios