La Xunta y los bodegueros se unen para defender el turismo enogastronómico

Visita a la bodega Regina Viarum , en Sober, dentro del programa ‘Paseando entre viñedos’. TOÑO PARGA
photo_camera Visita a la bodega Regina Viarum , en Sober, dentro del programa ‘Paseando entre viñedos’. TOÑO PARGA

La Xunta de Galicia, a través de Turgalicia, las cinco denominaciones de origen del vino gallegas y los empresarios del sector apuestan por el turismo enogastronómico como la gran alternativa de futuro para las zonas vinícolas, en concreto para la Ribeira Sacra. Ayer un total de 72 bodegas de toda la comunidad y 61 restaurantes participaron en unas jornadas de puertas abiertas para mostrar todo su potencial a los visitantes y en la Ribeira Sacra se sumaron al proyecto una decena de bodegas de las riberas del Miño y del Sil y ocho restaurantes. La iniciativa se completó con otras actividades vinculadas al patrimonio y al paisaje.

La actividad se denominó ‘Paseando entre viñedos’ y supuso la primera gran acción conjunta desde que el pasado 3 de mayo el Consello da Xunta aprobase el Plan de Turismo Enogastronómmico de Galicia con el reto de apostar por alternativas de calidad en unas zonas marcadas por la riqueza gastronómica y paisajística.

En el caso de las actividades organizadas en la Denominación de Origen Ribeira Sacra cientos de personas aprovecharon el día para conocer las bodegas y las características de la viticultura heroica. A título particular, hace cinco años los bodegueros de la zona ofrecen visitas, catas y degustaciones en sus instalaciones pero el programa de ayer ayuda a coordinar esa oferta a nivel de toda la denominación e incluso a nivel gallego y sienta un precedente importante para introducir en la mente del visitante este tipo de iniciativas, según apuntaron los propios implicados.

Los turistas que se acercaron ayer a la Ribeira Sacra pudieron conocer de primera mano el proceso de elaboración de caldos en las bodegas Regina Viarum, Abadía da Cova, Adega Mondelo, Casa Moreiras, Algueira y Vía Romana del lado de Lugo y Ponte da Boga, Adega Prádio, Adega Victorino Álvarez y Adega Vella, de la margen de Ourense.

Además, firmas de restauración como O Castelo, Mogay, Don Pedro, O Grelo, La Viuda, Rectoral de Castillón, Los Goya u O Remanso dos Patos ofertaron una serie de menús que dieron protagonismo a los productos de la tierra y al maridaje con los vinos de la denominación. La jornada se completó con otras actividades. Por ejemplo, el tren Abba Sacra ofreció recorridos por toda la ribera del Sil, se organizaron rutas guiadas por los monumentos románicos de Pantón y por el casco antiguo de Monforte y empresas de servicios como Quinta Sacra, Máis que románico o los propios catamaranes colaboraron con rutas a pie y fluviales.


VALORACIONES

La gerente de Turgalicia, Carmen Pita Urgoiti, supervisó el desarrollo del programa ‘Paseando entre viñedos’ en la denominación de origen Ribeira Sacra. Pita fue tajante y afirmó que « o que se pretendeu coa xornada foi mostrar unha serie de alternativas que misturan viño, paisaxe e gastronomía. Que están aí todo o ano en forma de rutas pero que aínda son descoñecidas para moita xente», explicó.

Desde la bodegas la valoración fue similar. Los establecimientos abren sus puertas desde hace tiempo pero hasta ahora faltaba un trabajo conjunto para dar a conocer al turista de a pie que hay estas alternativas y que están al alcance de la mano. Desde Regina Viarum reciben visitas casi a diario pero reconocieron que con iniciativas como la de ayer se llega a mucho más público.

Comentarios