lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

La Xunta y las empresas paralizan definitivamente la Cidade da Cultura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy un acuerdo con las empresas adjudicatarias para paralizar definitivamente las obras de los dos edificios pendientes en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, sin indemnizaciones para las adjudicatarias.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha dicho en conferencia de prensa que esta solución se corresponde con los intereses generales de los gallegos en la actual situación económica.

De este modo se dejarán de gastar 153 millones de euros entre la construcción de edificios y su equipamiento.

"Se dejará de gastar en los dos edificios pendientes y no hay que hacer indemnizaciones a las empresas como consecuencia del lucro cesante", ha indicado el presidente gallego, que ha señalado la posibilidad de que se presenten proyectos para finalizar el complejo que se construye en Santiago pero "con recursos exclusivos de las empresas adjudicatarias de las obras" ahora paralizadas.

En abril del pasado año el presidente gallego ratificó públicamente la paralización de los dos edificios que quedan por levantar en el monte Gaiás, el Centro Internacional de Arte y Centro de la Música y de las Artes Escénicas, una vez que el Parlamento había aprobado una moción del BNG para que se iniciaran los trámites y se interrumpiese el proyecto.

El jefe de Ejecutivo gallego ha señalado que las negociaciones se han prolongado durante varios meses, en los que finalmente, "de mutuo acuerdo" con la Xunta, las empresas han renunciado a los 5 millones de euros que les podrían corresponde como indemnización.

Sí se liquidarán, sin embargo, las obras realizadas hasta la fecha que justifiquen las empresas.

A cambio de renunciar a la indemnización las tres empresas adjudicatarias de estos edificios tendrán un derecho de superficie sobre el terreno donde se iban a construir hasta el 31 de diciembre de 2014.

En este tiempo, si están interesadas, las empresas pueden plantear la construcción de algún edificio con sus recursos que explotarán mediante una concesión administrativa.

Cualquier actuación que realicen estas empresas tiene que ser coherente con la estructura y la arquitectura externa de la Cidade da Cultura, diseñada por Peter Einsenmann, y con los fines de este complejo cultural.

Si se llegase a construir algún edificio, la Xunta se podrá reservar algún tiempo al año para su uso.

La Xunta y las empresas paralizan definitivamente la Cidade da Cultura
Comentarios