La Xunta y la Diputación de Lugo no llegan a un acuerdo sobre las plazas geriátricas

José Manuel Rey Varela se reunió este viernes en San Caetano con el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, donde se han intercambiado unos presentes
photo_camera José Manuel Rey Varela se reunió este viernes en San Caetano con el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, donde se han intercambiado unos presentes

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos se han reunido este viernes para abordar la situación de plazas para personas mayores en la provincia pero no han llegado a un "acuerdo" en cuanto a la concertación de las mismas.

Tras una reunión que se ha extendido durante más de dos horas en la capital gallega, el presidente provincial de Lugo ha manifestado ciertas "discrepancias" al respecto, ya que según ha lamentado no llegaron a un acuerdo. "Por lo menos yo no me voy contento", ha dicho Campos al término de la reunión.

En el encuentro, Campos ha solicitado la colaboración de la Xunta para la red de residencias y centros de día, a través de la concertación de plazas, ya que en la actualidad más del 75% de las existentes en la provincia dependen de entidades privadas.

Sin embargo, la Diputación quiere que se concierten las plazas de los nuevos centro de A Fonsagrada y Castroverde, en los que ya han finalizado las obras, y en los de Trabada, Pol y Pedrafita do Cebreiro.

Campos ha incidido en que el Gobierno gallego no les garantiza que se concierten esas plazas, "sino ir a un concurso público". Un concurso con el que, ha subrayado, "se prima más las iniciativas privadas que las públicas" lo que no le parece "lógico".

Por su parte, el conselleiro ha destacado que en la ley de dependencia "no existe adjudicación de plazas a dedo, por lo tanto los conciertos que se establecen van a concurso", y lo único que puede hacer la Xunta es impulsar plazas para la provincia.

Rey Varela ha apuntado así que aunque la Diputación esperase que la Xunta pudiese "financiar" un número determinado de plazas, ese trámite no se realiza así, ya que la ley de dependencia recoge que se adjudiquen mediante un proceso de "concurrencia competitiva" y no a través de un convenio.

No obstante, el titular de Política Social ha reiterado que el compromiso es que las plazas que aprobó la Xunta se adjudiquen "antes de que finalice este año" pero siempre "a través del procedimiento legal que es un concurso público".

Asimismo, ha incidido en que en Lugo existen "más de 2.000 plazas" concertadas con un coste superior a los "30 millones de euros".

El objetivo de la Xunta es reducir las listas de dependencia, y por ello se ha comprometido a la "agilización de trámites imprescindible" para que los centros de Castroverde y Fonsagrada, estén "perfectamente listos en un mes".

Los técnicos de ambas administraciones se reunirán próximamente para analizar las discrepancias entre ambas, por lo que el presidente de la Diputación también ha solicitado un nuevo encuentro con el titular del ramo.

Comentarios