La Xunta y el Concello ultiman obras en varios centros educativos

Aunque la previsión era ejecutarlas durante el verano, algunas se prolongarán una vez iniciado del curso
La Xunta destina 410.000 euros a obras en As Mercedes
photo_camera La Xunta destina 410.000 euros a obras en As Mercedes

Pese a que la Xunta y el Ayuntamiento pretendían aprovechar el verano para llevar a cabo obras en varios centros educativos, factores administrativos y presupuestarios han demorado estos trabajos, lo que provocará que en algún caso se vayan a culminar una vez haya comenzado el curso académico.

La intervención de mayor envergadura es la que contrató, por más de 410.000 euros. la Xunta en el CEIP de As Mercedes. Según explican fuentes de esta administración, la previsión es que la obra exterior esté terminada en las próximas tres semanas, mientras que las de dentro se pueden prolongar hasta diciembre. Se produce así un ligero retraso sobre los planes iniciales, según los cuales la actuación exterior estaría concluida antes de finalizar agosto. En cuanto a la interior, solo afectarán a la zona de baños de una planta de entre todos los espacios que estarán en uso a partir del inicio del curso, dado que el trabajo fundamental que se desarrolla es la construcción de una segunda planta.

Además de estas obras, la Xunta también destina otros 200.000 euros para mejoras en cuatro institutos (Lucus Augusti, Ollos Grandes, Ánxel Fole y Politécnico) y tres colegios (el Mallo Mallo, el de Albeiros y el de Paradai). Salvo las dos últimas, el resto fueron anunciadas estos días, a escasas dos semanas de que empiece el curso tanto en primaria como en secundaria.

CONCELLO. Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo tuvo que esperar a que un pleno extraordinario celebrado el 18 de agosto desbloquease los fondos para poder llevar a cabo la contratación de diversas obras en centros educativos.

Entre las inversiones municipales, por un importe global de 90.000 euros, sobresalen las obras de reparación y mejora de la escuela infantil municipal Gregorio Sanz, a la que se destinan casi 60.000 euros. Mientras, para la limpieza y relleno de areneros de todos los colegios públicos, del CEI Fingoi 2 y de las cuatro guarderías del Concello se consignan unos 9.000 euros y, en un tercer contrato, de 21.574 euros, se incluye la colocación de un zócalo cerámico en el comedor del colegio Anexa y el posterior pintado de los restos, así como la reparación de juegos infantiles,cierres metálicos y del muro de hormigón perimetral de este centro. Por otra parte, el Ayuntamiento también mejorará los colegios de A Ponte, el CEIP Menéndez Pelayo y el de Quiroga Ballesteros.

El edil de educación, Manuel Núñez, explica que "si no se hicieron ya estos trabajos fue porque no hubo acuerdo con la oposición para tener un presupuesto propio - no prorrogado - en 2017" aunque subraya que se trata en todos los casos de contratos menores en cuyas propuestas de gasto los técnicos municipales ya habían ido avanzando antes de celebrarse el pleno que liberó el presupuesto para "axilizar ao máximo" el proceso. "E se non dá tempo de que as obras se fagan antes do inicio de curso, faranse polas tardes ou nos festivos cando non haxa actividade docente", concluye Núñez.

Comentarios