La Xunta: "Castro fue un personaje histórico que la historia juzgará por cosas buenas y no tan buenas"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado este domingo al expresidente de Cuba y referente de la revolución cubana, Fidel Castro, como un "personaje histórico" que la historia tendrá que juzgar con "las cosas buenas que hizo y con las cosas no tan buenas que también pudo hacer".

Así, ante de participar en la caminata Camino ao respecto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, Rueda ha opinado que el fallecimiento de cualquier persona debe ser lamentado. En esta línea, ha enviado las condolencias del Gobierno gallego a las personas más cercanas a Fidel Castro, quien ha fallecido a los 90 años, así como al pueblo cubano.

Tras destacar la "relevancia" del expresidente cubano, ha subrayado que éste ha sido un "referente" durante "muchísimos años", también con sus "controversias": "Somos perfectamente conscientes. Al final, la historia lo tendrá que juzgar, con las cosas buenas que hizo y con las cosas no tan buenas que también puedo hacer".

A este respecto, ha calificado al líder de la revolución cubana como "un personaje histórico y controvertido que queda para la historia y que será la historia quien tenga que juzgarlo". Sobre las relaciones de Cuba con Galicia, espera que esta última siga teniendo su posición "privilegiada" como consecuencia de la presencia de gallegos en Cuba y, sobre todo, "ahora que (Cuba) se muestra como un lugar de muchísimas oportunidades".

Por ello, espera que la relación entre Galicia y Cuba no cambie: "Espero que no", ha confiado, justo antes de explicar que el futuro de este país del Caribe debe de decidirlo el pueblo cubano. "Nuestra obligación es mantener las mejores relaciones posibles porque tenemos muchas oportunidades ahí", ha finalizado.

Comentarios