Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

La Xunta va "paso a paso" para proteger y poner en valor Cova Eirós

Trabajos de excavación en Cova Eirós
Trabajos de excavación en Cova Eirós
Román Rodríguez asegura que en Triacastela se trabaja "paso a paso, sin prisa, pero sin pausa"

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, aseguró este martes que la Xunta de Galicia continúa trabajando "paso a paso, sin prisa, pero sin pausa" para poner en valor y realzar la enorme importancia que tiene la Cova Eirós, en el municipio lucense de Triacastela, como yacimiento arqueológico y "libro de nuestra historia más remota".

Román Rodríguez visitó este martes el yacimiento en compañía de la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro; el director científico de las excavaciones, Ramón Fábregas; y el codirector de esos trabajos, Arturo Lombera.

En declaraciones a Efe, Rodríguez aseguró que la Xunta de Galicia "está dando los pasos que hay que dar" en relación con la protección y puesta en valor de la Cova Eirós, un yacimiento en el que se han encontrado vestigios con más de 35.000 años de antigüedad y en el que trabajan desde 2008 investigadores gallegos y catalanes, gracias a la financiación, entre otras aportaciones, de la Administración autonómica.

El conselleiro subrayó la importancia "de esa investigación" y recordó que esos estudios científicos son "los pasos iniciales que hay que dar" para evaluar con precisión la importancia de un yacimiento que es único, dado que en la Cova Eirós fueron halladas en 2012 las primeras pinturas rupestres del noroeste peninsular.

Después, explicó el titular de Cultura llegará el momento de abordar otras iniciativas para promocionar el yacimiento, donde han sido halladas miles de piezas, algunas de un notable valor arqueológico e histórico.

De hecho, reconoció que habrá que abordar algún proyecto que permita "explicar al gran público" la importancia de la Cova Eirós como "libro de historia", por los múltiples datos que ha aportado sobre "nuestro pasado".

Entre otras iniciativas, calificó como "una buena idea" la posibilidad de crear "un centro de interpretación" en el lugar, proyecto planteado por el Ayuntamiento de Triacastela.

La Xunta va "paso a paso" para proteger y poner en valor Cova Eirós
Comentarios