La Xunta ultima los trámites para lograr la IGP del pimiento de Mougán

Algunos de los productores de pimiento de Mougán, en la reunión de ayer (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Algunos de los productores de pimiento de Mougán, en la reunión de ayer (Foto: J. Vázquez)

La Xunta de Galicia dio ayer un paso más en su apoyo a la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el pimiento de Mougán al completar el expediente que se presentará ante la UE para pedir esa distinción.

La directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias, Alejandra Álvarez de Mon, presidió ayer en la parroquia guntinesa que le da nombre al producto hortofrutícola una reunión con cerca de una veintena de productores, agrupados bajo las siglas Apropem, en la que se presentó dicho informe.

Para solicitar la IGP, productores y Xunta se basan en la especifidad del pimiento de Mougán, introducido en Guntín en el siglo XVII y que halla en ese municipio las condiciones idóneas para su cultivo, y en su reputación, al contar con el beneplácito de consumidores y restauradores. Desde el Gobierno gallego destacan, además, las técnicas tradicionales de cultivo, que incluye la selección de las mejores plantas, que redunda en la calidad final del producto.

Desde la Xunta señalan que no se espera una resolución oficial de la UE hasta pasado más de un año, ya que antes de que el expediente llegue a Bruselas deberán completarse varios trámites a nivel nacional, entre ellos la publicación del expediente en los boletines oficiales preceptivos para abrir un plazo de alegaciones.

El presidente de Apropem, Luis López Fernández, mostró su satisfacción por haberse completado el expediente ya que, según admitió, en el arranque del proceso «custou poñer a todos os produtores de acordo». No obstante, recalcó que esas reticencias iniciales se fueron superando hasta llegar a un consenso que ha llevado finalmente a la elaboración del expediente.

«Cremos ese distintivo pode ser unha oportunidade para explotar un produto que é moi bo e pode competir con calquera outro no mercado», resaltó Luis López.

Según explicó, aunque ahora integran Apropem 17 productores, uno de ellos una pequeña industria comercializadora, otros vecinos ya han mostrado su interés en sumarse ante la posibilidad de lograr la IGP.

Pese a la dificultad para cuantificar la producción, al destinarse en muchos casos al autoconsumo, señaló que, según un estudio de hace cuatro años, había unos 30 productores y cada uno cultivaba una media de 500 kilos al año, una cantidad que, según sus cálculos, se podría haber duplicado.

El butelo y la androlla, a las espera de recibir la misma distinción de la UE

Otros dos productos alimentarios de la provincia, el butelo de A Fonsagrada y la androlla de Navia de Suarna, están a la espera de recibir la distinción de IGP. En ambos casos ya se superó con éxito la fase inicial del proceso, que incluyó la elaboración del expediente que se resolverá ahora en Bruselas y la publicación en el DOG del pliego de condiciones.

Cinco sellos de calidad

Cinco productos lucenses ya disponen de la catalogación de denominación de origen, lo que les ha servido para generar un importante volumen de ventas, que de forma global suponen al año más de 37 millones de euros, según datos de la Xunta. Se trata de los quesos de las denominaciones Arzúa-Ulloa, San Simón y Cebreiro, los vinos de Ribeira Sacra y la faba de Lourenzá, De estos productos, el primero en contar con sello de calidad fue el queso Arzúa-Ulloa, que lo logró en 1995. También es el que genera más negocio, que en 2009 fue de más de 19 millones.

Más de 25 en Galicia

En el conjunto de la comunidad gallega, hay más de 25 productos, muy variados, con distintivo de calidad, ya sea denominaciones de origen o IGP.

Comentarios