La Xunta ultima el proyecto del puente de Valdriz para poder iniciar las obras

Los trabajos de ampliación del viaducto cuentan con un presupuesto de 300.000 euros
Reunión de trabajo entre representantes de la Xunta y del Concello de Láncara
photo_camera Reunión de trabajo entre representantes de la Xunta y del Concello de Láncara

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez Mourelle, se reunió este lunes con el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, para trasladarle que la Xunta está ultimando la redacción del proyecto de ampliación del puente de Valdriz. Las obras, con un presupuesto aproximado de 300.000 euros, se espera que comiencen según lo previsto, en julio.

En la reunión, que también contó con la presencia de José Manuel Balseiro, delegado de la Xunta en Lugo, y de otros miembros de la corporación municipal, Ethel Vázquez indicó que la Xunta ya realizó los trabajos topográficos y de geotecnia, y que cuando se acabe de definir el trazado se concretará la cesión de los terrenos por parte del Concello. Con esta reunión, el Gobierno autonómico responde a la reiterada petición del Concello de Láncara de intervención sobre esta infraestructura, por la que transcurre la carretera LU-621, ya que actualmente la estrechez del puente obliga a los peatones a caminar por la calzada.

El alcalde de Láncara destacó "a necesidade urxente" de reformar la carretera de A Pobra de San Xiao a Láncara y, principalmente, el puente de Valdriz porque "é un perigo grandísimo". Piñeiro considera que "enganaron o pobo", ya que "estase agora iniciando a redacción do proxecto cando en agosto pasado desde o PP dixeron que xa estaba feito. Estamos coas mesmas mentiras desde hai 40 anos", criticó.

El alcalde de Láncara destacó "a necesidade urxente" de reformar la carretera de A Pobra de San Xiao a Láncara porque "é un perigo grandísimo"



La Xunta anunció la intervención en agosto pasado. La actuación, que se enmarca en el Plan de Sendas de Galicia en la comarca de Lugo, contempla la ampliación del viaducto para que tenga dos carriles, y la creación de un itinerario peatonal y ciclista a lo largo del trecho de medio kilómetro comprendido entre A Pobra de San Xiao y la urbanización de Valdriz. Las obras tienen como objetivo favorecer los desplazamientos de vehículos y peatones e incrementar la seguridad vial.

Este proyecto incluye también la realización de obras complementarias, como la corrección de la curva que hay en el entorno del puente para mejorar la visibilidad o la remodelación del acceso a la urbanización de Valdriz mediante una nueva glorieta. El ayuntamiento de Outeiro de Rei es el noveno en Lugo en adherirse al programa Vivendas Baleiras impulsado por la Xunta de Galicia, y que busca poner en marcha un alquiler social para las familias más necesitadas mediante una bolsa de inmuebles desocupados en los municipios participantes.

El convenio, firmado este lunes entre el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, y la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, establece que el precio máximo de la renta de alquiler será de 250 euros, y su cuantía exacta se fijará en función de las circunstancias de la vivienda y de las familias en dificultades que la soliciten, que podrán compatibilizar su alquiler con otro tipo de ayudas sociales.

Además de resultar interesante para el arrendatario, el contrato busca ser atractivo para el arrendador. Para eso, la conselleira destacó que las viviendas de organismos, particulares o empresas que se incorporen al programa estarán doblemente aseguradas por la Xunta, "cun seguro multirrisco do fogar e outro de garantía de cobro da renda, con asistencia e defensa xurídica".

Actualmente también participan en esta iniciativa los ayuntamientos de A Pobra, Mondoñedo, Trabada, Monforte de Lemos, Viveiro, Guitiriz, O Incio y Quiroga. Ethel Vázquez aprovechó la firma del convenio para invitar a que nuevos municipios se sumen al programa.

Comentarios