La Xunta tendrá preparado este viernes el recurso que presentará en Luxemburgo

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunciou que la Xunta concluirá este viernes el recurso que presentará ante el Tribunal de Luxemburgo contra el decreto del carbón, porque, dijo, "si el Ejecutivo central no nos quiere ver de forma directa pues nos verá a través de los tribunales".

En esta línea lamentó que el Gobierno no haya respondido a las "reiteradas" solicitudes de la Xunta para reunirse y abordar el asunto. "No ha habido un mínimo respeto institucional a un gobierno legítimo", criticó Guerra en referencia a la norma que perjudica a las centrales térmicas gallegas de As Pontes y Meirama.

A este recurso que se presentará en Europa se le sumará otro en el Supremo, una medida que también anunciaron Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y el sindicato nacionalista CIG. Así, según dijo el titular de Industria, el Gobierno estatal reconoció que "hay efectos" para Galicia en el decreto.

Sobre el contenido del texto que se enviará al tribunal de Luxemburgo, Guerra informó de que no implica la paralización cautelar del decreto, porque "está más enfocado a que la Comunidad Europea valore los efectos sobre una comunidad que no ha valorado".

Además, pidió "más seriedad" en este asunto al mostrar su "sorpresa" por la disparidad de cifras, pues el decreto establece un máximo del 15 por ciento para promover el consumo de carbón nacional, la Comisión Europea habla de un 9 por ciento y "el Gobierno hoy habla de un 6 por ciento".

Sin embargo, continuó, el cálculo realizado por la Xunta sobre la utilización del carbón nacional rondaría el 13 por ciento, lo que "llevaría indefectiblemente a que las centrales térmicas gallegas tuvieran que parar" -pues utilizan carbón de importación y el decreto prima la quema de mineral nacional-, aseguró.

Comentarios