La Xunta sufraga mejoras energéticas en los buques de menos de 5 años

Maneiro, durante su intervención en la jornada de Celeiro (Foto: Antía)
photo_camera Maneiro, durante su intervención en la jornada de Celeiro (Foto: Antía)

El director general de Competitividad e Innovación Tecnolóxica de la Consellería de Mar, Juan Carlos Maneiro, expuso ayer en la cofradía de pescadores de Celeiro las subvenciones que otorga la Administración para mejorar la eficiencia energética de los buques pesqueros. El plazo para solicitar las ayudas termina el día 23 y la partida destinada a este fin alcanza los siete millones de euros.

La Unión Europea establece unos límites para estas subvenciones. En el caso de los barcos de menos de 12 metros de eslora, el porcentaje máximo es del 60%, mientras que los de mayor envergadura pueden optar al 40% del importe de las reformas hechas. De la subvención total, el 39% lo aporta el Gobierno Central, mientras que el 61% restante procede del Ejecutivo autonómico.

Los requisitos que deben cumplir los barcos beneficiarios de las ayudas son pertenecer a la tercera lista, tener menos de 5 años, puerto base en Galica, estar inscritos en los registros pertinentes y contar con autorización para dichas inversiones. Además, si efectúan venta en fresco se les exige que el volumen de ventas sea el 50% de la media para este tipo de flota.

La mejora deberá ser viable técnicamente y las modificaciones tienen que permitir una mejora de la actividad económica. Además, los empresarios deben contar con capacidad financiera. También se les requiere estar al día en las obligaciones con la Seguridad Social y en cuanto a deudas con la Administración.

Maneiro explicó asimismo que estas subvenciones no financian el recambio de los motores ni la renovación del casco del barco. Además, los armadores deben mantener durante cinco años la inversión asociada al buque. También detalló los criterios de selección en caso de que las solicitudes superen el crédito disponible.

El director general comentó también que la orden tiene carácter exploratorio, para conocer si hay demanda, y su objetivo es reducir los costes de explotación, al objeto de hacer más rentables la unidades pesqueras, dados los bajos precios del pescado en primera venta. Los armadores no se animan a introducir cambios ante la incertidumbre sobre si dispondrán de cuotas para pescar el próximo año.

Soluciones

  • Varias empresas divulgan nuevos equipos y mejoras de tipo técnico

Representantes de cuator empresas y el Centro Tecnolóxico da Pesca (Cetpec) divulgaron ayer entre el sector pesquero presente en la cofradía celeirense las posibilidades que ofrecen nuevas tecnologías o modificaciones técnicas. Así, Hermenegildo Pérez de Marpot habló sobre sensores que dan información de cómo trabaja la red, lo que facilita la labora de los pescadores. Javier Blanco de Eurored Vigo disertó sobre nuevas redes, materiales y puertas de arrastre, entre otras innovaciones.

  • Rentabilidad

Manuel Bermúdez del Cetpec precisó qué aparatos y medidas son rentabies, a tenor de los estudios realizados por el centro. José Rodríguez Lamelas de Servicel ofreció detalles sobre un nuevo sistema electrónico para que no se depositen incrustaciones en el caso del barco, lo que favorece la navegación. La mejoras en cuanto a propulsión, desde el diseño de distintas partes del buque, como el bulbo, la tobera, el timón o las hélices fueron objeto de la charla de Adrián Sarasquete de Vicus.

Comentarios