La Xunta sitúa como mejor opción para O Celeiriño un Área de Rehabilitación

Barrio de O Celeiriño (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Barrio de O Celeiriño (Foto: José Mª Álvez)

El director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Antonio Boné, contestó en el Parlamento a las preguntas del diputado popular José Manuel Balseiro sobre el barrio de O Celeiriño e insistió en que la declaración de la zona como Área de Rehabilitación Integral (Ari) es la vía «máis axeitada para proceder á rehabilitación das vivendas e dos espazos públicos».

Por su parte, Balseiro cargó contra el alcalde de Viveiro, Melchor Roel, al que acusa de «enganar» a los vecinos de este barrio «dicíndolles que iban percibir unha serie de axudas, a sabendas de que non poderían acceder a elas». Sobre este asunto, Antonio Boné explicó que la declaración de emergencia que hizo la anterior Consellería de Vivenda e Solo en el 2008 incluía unas ayudas «que eran legalmente inviables», porque su concesión se establecía a través de la cédula de rehabilitación de calidad, «cando en realidade ditas subvencións estaban dirixidas exclusivamente á rehabilitación no medio rural e en conxuntos históricos, condicións que non cumple O Celeiriño», apuntó.

El director del IGVS argumentó que la declaración de un Ari permitirá a los afectados beneficiarse de las ayudas autonómicas y estatales para la rehabilitación de sus viviendas y, al mismo tiempo, también se beneficiará de ellas el Concello para la urbanización de espacios públicos en el barrio. Sin embargo recordó que es el ente local el que debe solicitarlo, elaborar un informe y delimitar el ámbito de actuación.

Antonio Boné dijo por otra parte que la Xunta no tiene constancia de que el Concello presentara la reclamación judicial contra la empresa causante de los despefectos, trámite «imprescindible para que o IGVS recupere os arredor de 900.000 euros que achegou para solucionar a urxencia das familias cuxas vivendas quedaron inhabitables polos danos», agregó.

Balseiro recuerda además que el Concello no contestó a cuatro requerimientos de información remitidos por el IGVS en los que solicitaba datos sobre la reclamación judicial y adelantó que registraron una iniciativa en el Parlamento «instando á alcaldía a cumprir cos veciños». «Se o Concello non fai os deberes, reclamámoslle que o faga formalmente», dijo Balseiro.

Comentarios