Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La Xunta se reúne con directores de IES para mejorar el sector educativo

Raquel Arias (derecha), junto a directores de los institutos mariñanos (Foto: José Mª Álvez)
Raquel Arias (derecha), junto a directores de los institutos mariñanos (Foto: José Mª Álvez)

Una mejora en el ámbito de la comunicación administrativa es lo que solicitan los directores de los institutos mariñanos a la Xunta para poder organizar mejor su trabajo y, sobre todo, para poder ofrecer una mejor educación a los alumnos. Ésta es una de las peticiones efectuadas ayer en el foro organizado por el Grupo El Progreso en Foz, que logró reunir a prácticamente la totalidad de directores de institutos comarcales, con excepción de los de Alfoz y A Pontenova.

Esta cita sirvió para que los máximos responsables de la educación de los jóvenes mariñanos sentasen una serie de bases sobre lo que consideran fundamental para sus centros y que pueden ser satisfechas por la Administración responsable en materia de educación, que es la Xunta. Para que el encuentro fuese completo la propia delegada territorial del ente autonómico, Raquel Arias, estuvo presente al final del acto para que los presentes le pudiesen trasladar sus conclusiones e inquietudes.

Todos los directores de los institutos coincidieron en pedir a la Xunta que comunique de forma «apropiada» las decisiones que toma en materia educativa, sobre todo cuando afectan a un centro en concreto. «Parece mentira pero as veces témonos que enterar pola prensa de moitas cousas, como pasou co dos centros integrados. Pensamos que debería haber outras vías», indicó Nemesio Rodríguez, director del IES de Foz y portavoz del colectivo educativo de A Mariña. Raquel Arias mostró su comprensión y señaló que por parte del ente autonómico «é algo no que podemos mellorar. Agora estamos nunha época de vacas flacas, pero en todo o que non requira de cartos, senón de organización, temos que facer o esforzo, como neste aspecto», explicó la delegada territorial.

Esta situación, además, se ve agravada en el caso de los auxiliares administrativos. Muchos de los centros piden a la Xunta tener más personal en plantilla porque se hace muy necesario para poder realizar con celeridad el trabajo diario. «Temos preto de 400 alumnos e unha soa auxiliar. A Administración non da solucionado esto e o problema é que os directores non temos nada que decir neste asunto nin facer unha contratación pola nosa conta porque non depende de nós», señaló Juan Sama, del IES de Foz. Raquel Arias se hizo eco de esta reclamación, que trasladará al jefe provincial de Educación, pero señaló que tiene una difícil solución porque «entendemos que o problema non son as prazas fixas, senón as sustitucións ó non haber ningunha persoa que poida explicar o funcionamento do centro. O labor do persoal de sustitución é moitas veces ingrata», señaló Arias.

Convivencia

Uno de los puntos en los que los directores de los centros aguardan una mejoría es en la convivencia con los alumnos. Actualmente existen medidas para favorecer la adaptación de los jóvenes con dificultades lingüísticas, por su entorno social o por otra serie de factores, pero últimamente en muchos institutos se ha tenido que recurrir a los expedientes disciplinarios. A pesar de todo los responsables de la educación comarcal consideran que la situación en A Mariña no es grave en comparación con otros puntos de la geografía gallega.

Raquel Arias señaló que la Lei de Convivencia que podría ser aprobada la próxima semana pretende precisamente «correxir esta situación, entendendo que os mestres son os que teñen autoridade no centro educativo», señaló la delegada territorial, que también coincidió con los directores de los institutos en que el sistema educativo no puede cambiar con tanta frecuencia.

SERVICIOS
El transporte escolar mejorará con el plan de movilidad

Una de las principales reivindicaciones de los directores de los institutos mariñanos es el transporte, ya que solicitan a la Xunta la implantación de una línea de transporte comarcal para los estudiantes. La delegada territorial ve «moi complicada» esa opción, ya que considera que es un servicio más relacionado con los concellos que con el ente autonómico. Por ello desde la Xunta optan por la implantación del plan de movilidad para A Mariña. «Hai unha iniciativa para facelo que xa se puxo en marcha en Lugo con moi bos resultados», indicó Arias.

Reestructuración

El plan pasa por incrementar los servicios de tren y realizar paradas y horarios efectivos.

La Xunta se reúne con directores de IES para mejorar el sector...
Comentarios