La Xunta se propone aumentar la exportaciones un 25% para 2020

La Xunta se ha fijado como objetivo aumentar las exportaciones de las empresas gallegas un 25 % en el periodo hasta 2020, ha anunciado hoy el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a la estrategia de internacionalización de la economía, un documento que a partir de ahora estará abierto al debate y que pretende que en ese año el valor de los productos que salen al extranjero sea de 23.000 millones de euros y su peso en el PIB sea del 40 %, frente al 33 % actualmente.

Núñez Feijóo, que anunció ayer en el Parlamento autonómico que la Xunta daría el visto bueno a este plan, ha incidido en que las exportaciones han sido y son el motor de la economía gallega durante los últimos años y hay que utilizarlas para superar definitivamente la recesión económica, la crisis e iniciar un senda de crecimiento.

Durante su intervención, ha destacado que este plan integral de exportaciones irá acompañado también por un plan específico para cada uno de los diez sectores estratégicos de la economía gallega.

Aunque no ha concretado qué países serán objeto de las acciones preferenciales de este plan, ha indicado la intención de trabajar con Latinoamérica, especialmente con México, Colombia o Perú, y algún país de Asia, aunque ha insistido en que hay que esperar a concluir el documento con "todos los que tengan algo que decir" para que el plan esté en vigor en enero de 2015.

El titular de la Xunta ha afirmado pese a la crisis, los productos gallegos pudieron competir en el extranjero y contribuyeron a limitar el impacto brutal de la crisis, por lo que ha considerado esencial exportar más cada año.

Entre las áreas que la Xunta prevé atender con este nuevo plan, pretende reforzar la cultura de internacionalización de las pymes gallegas mediante el análisis de estrategias y la formación de personal para abrir las empresas en mercados extranjeros.

En este aspecto tendrá "un papel clave" la ventana única que el Gobierno gallego pondrá en marcha y que ofrecerá las empresas servicios, recursos, formación e información sobre la internacionalización. Además, para aumentar la presencia en nuevos mercados habrá un plan específico de ventas en el extranjero de cada sector estratégico de la economía gallega.

Otra de las áreas de su estrategia consiste en intentar atraer inversores y favorecer la instalación de empresas extranjeras en Galicia.

La Administración profundizará en una estrategia de "diplomacia institucional y comercial" de modo que cada viaje del Gobierno gallego al extranjero tenga un componente económico.

Para impulsar la imagen de los productos gallegos se extenderá la marca Galicia calidade a los productos que cumplan ciertos requisitos y en los mercados internacionales utilizará el sello Galicia Quality.

Además, el plan aspira a una unidad de acción entre la Administración, los agentes económicos y las entidades financieras. De este modo, propondrá a éstas últimas la posibilidad de abrir líneas específicas de financiación para la exportación.

El Gobierno gallego, además, ha dado hoy el visto bueno a la licitación del centro de salud de A Valenzá, en Barbadás, Ourense, por 3,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.

La Xunta ha aprobado también un convenio piloto con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra para hacer las pruebas de detección de diabetes en las oficinas de la provincia a los mayores de 18 años.

Se trata de un cuestionario de ocho preguntas para intentar detectar a las personas susceptibles de desarrollar la diabetes dos en los diez años siguientes. En función de los resultados, este programa piloto se extenderá a las oficinas de farmacia de las otras tres provincias.

Además, la Xunta ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela para poner en marcha la cátedra hidrológica médica para la investigación de las propiedades de las aguas minero-medicinales.

Los alumnos, además de las clases teóricas, tendrán la posibilidad de prácticas en balnearios para conocer las terapias y las técnicas desarrolladas por los facultativos en estos establecimientos.

Comentarios