La Xunta se compromete a tener listos en 2013 dos tercios del corredor de la Costa

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández anunció que en 2013 estará operativo el 67 por ciento del corredor de la costa entre Ferrol y San Cibrao, y acusó al bipartito de PSOE y BNG de haber ejecutado tan sólo el 9 por ciento de las cantidades que presupuestaron para esta carretera entre 2006 y 2009.

Agustín Hernández mantuvo este viernes una reunión informativa en Ortigueira en la que participaron representantes de los municipios de A Coruña y Lugo por los que atraviesa esta infraestructura: Ortigueira, Neda, Narón, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Mañón, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Los representantes de las localidades afectadas habían reclamado esta reunión la semana pasada, al considerar que la VAP del Norte tendría que finalizarse antes del año 2017, que había fijado el plan de infraestructuras de la Xunta.

En el encuentro, Hernández manifestó que en la actualidad tan sólo hay dos tramos en fase de obras y que se está retomando la tramitación del resto de tramos que estaba en gran parte paralizada, por lo que, insistió, el Gobierno gallego actual tuvo que acomodar la planificación de la vía a la situación dejada por el bipartito.

Un nueve por ciento
El conselleiro de Infraestructuras explicó que en el momento del traspaso de poderes, en abril de 2009, la Xunta había certificado tan sólo 1,5 millones de euros de los 16,9 consignados desde 2006 para el corredor costero, lo que supone el 9 por ciento del total.

Actualmente, están en obras 17,91 kilómetros de los 85 de la vía. Son los que se corresponden con la variante de Ortigueira —9,9 km. que se finalizarán en 2011— y con el tramo Celeiro-San Cibrao —8,01 km. que se concluirán en 2012—, lo que supone el 21,03 por ciento del total.

Hernández anunció que en 2010 se iniciarán además las expropiaciones de los tramos entre San Sadurniño y Campo de Hospital (8 kilómetros) y Viveiro Sur-Celeiro (11,2), cuyas obras comenzarán en 2011. Se continuará progresivamente con las siguientes fases hasta que en 2014 esté concluido el "80 por ciento". En 2015 se licitarán los últimos tramos, entre Espasante y Covas, que el conselleiro se ha comprometido a que estén finalizados antes de 2017.

"Frente a la planificación virtual del anterior Gobierno, que decía de una forma irresponsable que la VAP estaría en 2011 cuando, de hecho, el actual Gobierno encontró el 80 por ciento de la infraestructura prácticamente en la misma situación que en 2005, la nueva Xunta trabajará con transparencia, responsabilidad y agilidad", añadió.

Inversión
En cuanto a las cantidades económicas previstas, la Xunta de Galicia anunció que en 2010 se invertirán 17,57 millones de euros, un 16 por ciento más que los 15,12 millones de euros de este año 2009.

El retraso hasta 2017 en la finalización de la vía, que comenzó a plantearse en el año 2000, siendo conselleiro Xosé Cuiña, había provocado las protestas de los alcaldes de la zona. Los regidores de todas las siglas políticas de los municipios afectados reclamaron la semana pasada la presencia de Agustín Hernández en la zona del Ortegal para conocer los plazos fijados por la Xunta.

Asimismo, en diversos actos reivindicativos tanto el PSOE como el BNG han reclamado que se agilicen las obras y que se finalice el corredor costero en 2013, una fecha que también figura en la moción que aprobó el Ayuntamiento de Ferrol en la última sesión plenaria, con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto el PP.

Comentarios