La Xunta sancionó en cinco años a 123 lucenses por plantar eucaliptos en zonas prohibidas

La cifra es de los últimos cinco años y UU AA cree que solo refleja el 1% de las infracciones
Un bosque de eucaliptos en la comarca de A Mariña
photo_camera Un bosque de eucaliptos en la comarca de A Mariña

Durante los últimos cinco años la Consellería de Medio Ambiente abrió en la provincia de Lugo un total de 205 expedientes por el cultivo de eucalipto en zonas prohibidas, de los que únicamente 123 acabaron en sanción. Esta cifra es la segunda más alta de Galicia, después de la registrada en A Coruña, donde se incoaron 207 procedimientos. El sindicato Unións Agrarias (UU AA) las considera "ridículas". De hecho, en toda Galicia se tramitaron durante el último lustro un total de 470 expedientes, de los que solo 260 acabaron en sanción administrativa.

Sólo el pasado año se tramitaron en la provincia un total de 67 expedientes sancionadores, de los cuales 25 están aún en trámite y 34 derivaron en sanción económica, cuyo importe, en función de la gravedad del caso, puede variar entre los 100 y los 7.000 euros, según indican desde la Consellería de Medio Rural.

Las actuales restricciones a la plantación del eucalipto en territorio gallego las impone la Lei de Montes de 2012, que, entre otras normas, establece la prohibición de plantar esta especie arbórea en zonas agrarias, en espacios incluidos dentro de Red Natura, en los perímetros de seguridad para evitar incendios o en aquellos casos en que la plantación se destine a sustituir frondosas autóctonas, como castaños, robles o abedules, sin que se cuente para ello con la autorización previa de la Consellería de Medio Rural.

Los principales motivos que llevan a Medio Rural a iniciar un expediente sancionador tienen que ver con las plantaciones en terreno agropecuario, las cortas no autorizadas de frondosas y posterior plantación de eucaliptos, la corta sin autorización o no respetar las distancias mínimas a casas o núcleos poblados.

UU AA cree que no sería necesario redactar una nueva normativa si la Xunta fuese rigurosa en hacer cumplir la actual

DENUNCIAS. UU AA considera que el bajo número de sanciones impuestas por la Xunta se debe a que no se producen actuaciones de oficio. "O 90% dos expedientes abertos débense a denuncias de particulares ou de asociacións ambientalistas", explica Xacobo Feijoo, responsable de desarrollo rural de este sindicato.

Según expone, esta situación origina que solo se sancione el 1% de las infracciones, lo que afecta a unas 250 hectáreas "das máis de 30.000 que hai en Galicia en situación irregular".

Solo en la provincia de Lugo, el sindicato estima que unas 10.000 hectáreas de eucalipto no se ajustan a la normativa vigente, lo que, según ellos, resulta un contrasentido. "Se se aplicase a actual normativa dun xeito riguroso non habería risco de que se ‘eucaliptase’ a provincia, porque xa non está permitido nin transformar bosques de frondosas en eucaliptales nin plantar esta especie en superficies afectadas pola Rede Natura", explica Xacobo Feijoo.

El sindicato cuestiona así la intención de Medio Rural de introducir una normativa mucho más restrictiva con el eucalipto, "cando na non se preocupa de facer cumprir a lei actual".

El borrador del nuevo decreto, sobre el que la Xunta dice que todavía es pronto para hacer previsiones de su contenido definitivo, pretendería prohibir el cultivo del eucalipto en todos los ayuntamientos del interior de la provincia, lo que afectaría a un total de 29.

Xacobo Feijoo piensa que la llegada del eucalipto nitens al interior de Galicia "non é mala", siempre que se extienda de acuerdo a la ley, es decir, "sen invadir o agro, sen substituír frondosas e sen ocupar espazos naturais".

Afirma, en este sentido, que la ley en este caso debe procurar que la gestión de la especie se haga de forma adecuada, "velando por un sector forestal sostible" y huyendo de fórmulas excesivamente rigurosas que pueden "chegar a afogar a economía de moitas familias do rural". "É posible plantar eucalipto de forma sostible, de forma que achegue rendas complementarias ás da gandaría e a agricultura", expone Xacobo Feijoo, quien estima que el cultivo de esta especie supone para la provincia "uns 40 millóns de rendas anuais para milleiros de familias que ven así complementados os seus ingresos".

AVANCE. El aumento de la superficie de la provincia cultivada con eucaliptos es, en todo caso, incuestionable, a juzgar por los datos facilitados tanto por la Xunta como por el propio sindicato.

Según datos del inventario nacional, en el año 1998 el eucalipto ocupaba un total de 49.838 hectáreas que, en 2006, pasaron a ser 61.821. En la actualidad, se estima que en Lugo esta especie ocupa más de 72.000 hectáreas de masas puras y otras 24.000 de eucaliptos mezclados con otras especies, como pinos o frondosas.

Comentarios