La Xunta saca a licitación el equipamiento del nuevo auditorio de Lugo

La inversión será de 3,7 millones ► Feijóo garantiza que la Inspección de Trabajo "no actuará" contra vecinos y familiares que ayuden en labores del campo

Alberto Núñez Feijóo anunció este jueves que el Consello da Xunta aprobó sacar a licitación los contratos para el equipamiento del nuevo auditorio de Lugo, tras meses de tira y afloja con el Concello.

La inversión será de 3,7 millones, y el acuerdo con el Ayuntamiento incluye la exención del pago del Ibi de varios centros sanitarios en Lugo.

Según el acuerdo aprobado, la Xunta se encargará de la contratación del equipamiento del auditorio por un importe de casi 3,6 millones, a los que se suman casi 100.000 de gastos del auditorio durante este año y el próximo, periodo en el que se procederá a la ejecución.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo deberá eximir la Administración autonómica del pago del Impuesto de bienes inmuebles relativo a los centros sanitarios o sociosanitarios (Hospital Universitario Lucus Augusti, Residencia das Gándaras, Centro Curros Enríquez, Centro Rúa Fontelo y Centro Fontiñas) durante los próximos cuatro años.

También será una obligación de la Administración local realizar las gestiones para la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones y asumir los labores de mantenimiento.

COLABORACIÓN EN LABORES DEL CAMPO. Núñez Feijóo ha garantizado que Inspección de Trabajo no actuará contra vecinos y familiares que ayuden en labores del campo. "Nos preocupó ese asunto (las inspecciones) porque nos sorprendió; nos pusimos en contacto con Inspección de Trabajo y ésta nos refiere que en ningún caso van a actuar contra vecinos y familiares que ayuden en estos trabajos", ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo. 

De hecho, ha apuntado que esta "tradición gallega" no solo queda "salvaguardada por hábitos y costumbres", sino porque el Estatuto del Trabajador "lo permite". 

"Lo que nos trasladaron es que se estaban haciendo controles rutinarios en determinados almacenes grandes para ver si tenían contratados y dados de alta jornaleros, en defensa de los trabajadores", ha concretado Feijóo. 

Finalmente, ha señalado que, si hay un familiar o vecino que quiera ayudar en labores como la vendimia o recoger patatas, y tiene "algún problema con Inspección de Trabajo", tiene a la Xunta "a su disposición para aclarar cualquier duda". 

Comentarios