La Xunta de Galicia saca a información pública el uso de residuos en Cosmos

La fábrica de Oural pide una mayor gama para emplear como materia prima y combustible
Planta de Cementos Cosmos, en Oural
photo_camera Planta de Cementos Cosmos, en Oural

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio somete a información pública la solicitud de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta de fabricación de clínker y cemento de la empresa Cementos Cosmos de Oural, en el concello de Sarria. Este cambio consiste en ampliar la gama de residuos que se van a emplear tanto como materias primas como combustibles alternativos, y aumentar la cantidad máxima de toneladas. Esta solicitud es el comienzo del proyecto de reactivación de la cementera anunciado por la firma.

Hasta el momento, la fábrica tenía permitido quemar restos de neumáticos, biomasa o residuos ligeros de vehículos pero, con la demanda, pretende obtener permiso para emplear nuevos residuos sólidos tales como textiles, madera, restos de papel y cartón y algunos plásticos que proceden de rechazos de plantas de tratamiento. La compañía pretende reducir así los costes de producción y el consumo energético.


Los documentos expuestos pertenecen a la solicitud de modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica

Además, Cosmos ha pedido también una autorización para usar un combustible líquido, denominado ‘blending’, el cual se obtiene al mezclar residuos de hidrocarburo, disolventes y agua. El Diario Oficial de Galicia sometió a información pública esta petición el pasado día 11, por tanto, cualquier interesado puede consultar los escritos y presentar alegaciones en la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, en Santiago, o a través de la página web de la consellería.

Después de tres años de parón, la cementera tiene programado retomar sus labores en 2017 durante un mínimo seis meses, para producir unas 230.000 toneladas de clínker, con la finalidad vender a mercados exteriores a través de puertos gallegos. Con este plan de reactivación, la planta incorporará 40 empleados propios, más otros 50 trabajadores de subcontratas fijas para labores de mantenimiento mecánico y eléctrico, limpieza industrial y de oficinas, y transporte de la materia prima.

Según la empresa, el proyecto conllevará una inversión de unos dos millones de euros en equipamiento y modernización debido al deterioro de las instalaciones.

Comentarios